Invertidos, mil 226.8 mdp en infraestructura social básica: Rivas Loaiza

0
43
  • Se realizaron 14 mil 331 acciones de calidad y espacios en la vivienda.
  • Fueron distribuidos poco más de 406 mil uniformes en los 39 municipios a través de la Sebised.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Se han tomado las decisiones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la marginación social, en materia de infraestructura social básica, se invirtieron recursos por el orden de los mil 226 .8 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Programa de Infraestructura Social, informó Jaime Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised).

A través de un video, el funcionario estatal informó a los diputados ante el Congreso local, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, sobre las acciones realizadas en el último año, al indicar que se realizaron más de 16 mil obras y proyectos en los siguientes rubros: 14 mil 331 acciones de calidad y espacios en la vivienda, entre las que se destaca la construcción de más mil 450 cuartos adicionales, tres mil 376 techos seguros; 881 pisos firmes y 664 baños, además de calentadores solares, estufas ecológicas y tinacos para almacenamiento de agua.Con estas acciones se incrementó el patrimonio familiar, se redujo el hacinamiento y se mejoró su calidad de vida.

Con estas acciones se incrementó el patrimonio familiar, se redujo el hacinamiento y se mejoró su calidad de vida.

Se realizaron 624 obras de agua y saneamiento, 303 acciones de electrificación rural y urbana, 609 obras complementarias como caminos rurales, canchas deportivas, pavimentación y urbanización.

Rehabilitación de 44 espacios educativos, 21 espacios públicos y pintura de fachadas en 15 municipios, con acciones de impermeabilización, sustitución de luminarias y aplicación de pintura.

Con el programa de uniformes escolares, se impulsó la inclusión educativa mediante la identidad social que aporta un uniforme escolar y la identidad cultural con la vestimenta de las diversas etnias de la entidad.

Los contratos de confección de uniformes se asignaron a empresas duranguenses, impulsándose el desarrollo económico local, a través de la participación de talleres sociales y pequeñas empresas en el proceso de producción.

En total se distribuyeron poco más de 406 mil uniformes en los 39 municipios de Durango, con el programa de fomento a las organizaciones de la sociedad civil se apoya a un gran diversidad de acciones en los rubros de alimentación, desarrollo humano, cultura, deportes, pueblos originarios, salud y educación. Durante 2019 se apoyaron a 145 organizaciones que operan en 10 municipios de la entidad.

Ante la pandemia, en el empleo y el ingreso familiar, se inició la operación de Microcréditos a la Palabra en apoyo a personas y microempresas que se dedican o tenían una actividad productiva formal o informal, antes del 23 de febrero, estando en proceso la entrega de cinco mil créditos, sin aval y sin intereses, de manera directa y sin intermediarios.

Finalmente, cabe señalar que esta comparecencia fue diferente a las demás, debido a que el titular de la Sebised recientemente padeció Covid-19 y su salud no se ha restablecido al cien por ciento, por lo que el H. Congreso del Estado hizo una excepción, toda vez que se acordó que los cuestionamientos se hicieran por escrito, estableciendo un plazo no mayor a 15 días para recibir respuesta.