Diputados cuestionan al secretario del Trabajo 

0
94

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Este lunes por la tarde compareció ante los 25 diputados locales el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña, donde asimismo respondió cada uno de los cuestionamientos de los diversos grupos parlamentarios.

Por su parte, la diputada local, Sonia Catalina Mercado Gallegos, expresó su pregunta dirigida al por qué no se ha logrado una intervención efectiva para un crecimiento de empleos bien pagados y el desarrollo estatal.

“Estamos trabajando con el Instituto de capacitación en el trabajo del Estado; Durango tiene también un rezago histórico en materia de competitividad y capacitación de trabajadores y ya firmamos convenio con diversas instituciones. No hemos podido acceder al recurso federal porque el programa de esa naturaleza desapareció, sin embargo, haremos todo el esfuerzo para que en el 2021 tengamos la posibilidad de iniciar fuertemente con los trabajos del Instituto”, respondió el secretario.

A su vez, resaltó que de acuerdo a datos que se tienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio a finales de 2016 era de 220 pesos, mientras que el salario actual de los trabajadores aumento considerablemente, es de 320 pesos al día.

Mientras tanto, el diputado local, Alejandro Jurado Flores, se refirió a los casos denunciados de acoso sexual y hostigamiento, que dijo representan más de un 100 por ciento al alza.

De manera específica preguntó cuál es el protocolo aplicado en los centros de trabajo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento en una relación laboral.

El titular de la STyPS comentó al respecto que sí cuentan con un protocolo de actuación, por lo que al momento que hay una queja de una persona, se procede a una inspección. No obstante, dijo, encuentran que los compañeros o las personas que trabajan en conjunto con la víctima no colaboran.

En tal sentido, dijo, algunas veces  la situación y relación jerárquica limita por el miedo que haya una consecuencia.

“A todos nos preocupa este tema, es algo que todos debemos poner nuestro granito de arena para prevenir y combatir este tipo de prácticas”.

El compromiso es generar un protocolo en conjunto con sectores empresariales; que las empresas asuman su responsabilidad y ellos también sancionen al interior estas prácticas.

Mientras tanto mencionó que han atendido cinco denuncias de acoso y están abiertas las investigaciones y posibles sanciones.