Durango, primera reserva forestal en el país: SRNyMA

0
124
  • Impulsa 548 proyectos productivos.
  • Primer productor de madera, generando 2 millones 242 metros cúbicos de rollo total árbol.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En Durango se ha iniciado el camino a la sustentabilidad, mediante la implementación de políticas públicas de manera conjunta con la ciudadanía, se promueve e impulsa el desarrollo forestal y el cuidado del medio ambiente, señaló Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Explicó que en materia forestal, en 2019 como en los últimos cuatro años, Durango destaca como la primera reserva forestal del país, siendo también el primer productor de madera, generando dos millones 242 metros cúbicos de rollo total árbol, como resultado de la participación de los diferentes sectores de la cadena productiva.

Se ha dado valor agregado a la madera y a todos los productos que se extraen del bosque, aprovechando la naturaleza que el estado provee.

Adicionalmente se han generado oportunidades en el campo, en el turismo y en la economía; además Durango cuenta con una amplia superficie certificada por organismos nacionales e internacionales, de un millón 084 mil hectáreas equivalentes al 20 por ciento de la superficie maderable del estado, siendo el primer lugar en certificación internacional en sus predios forestales.

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han impulsado en el último año 548 proyectos productivos para la modernización de caminos forestales, maquinaria de extracción y aserrío y con acciones que impactan positivamente en la salud y la economía al contar con servicios ambientales de mejor calidad.

Se ha logrado desarrollar infraestructura para la conectividad regional, y se ha apoyado a los productores de mezcal, industria que crece con buena proyección en los municipios de El Mezquital y Nombre de Dios, con proyectos productivos que tienen como base, el establecimiento de 50 mil plantas de agave para una superficie aproximada de 50 hectáreas.

Por primera vez, derivado de convenios de coordinación, se han realizado investigaciones que permiten desarrollar estrategias para incrementar la productividad del sector forestal y la supervivencia de la planta en el medio natural.

Finalmente, con estas mejoras se producen y mantienen cinco millones de plantas para ser establecidas en diferentes zonas productivas del sector forestal maderable y no maderable y en zonas urbanas de los diferentes municipios.