Cuestionan diputados sobre finanzas en Durango

0
99

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Aunque el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA), Jesús Arturo Díaz Medina, se “escapó” de los medios de comunicación, previo a su comparecencia en el Congreso del Estado, no tuvo la misma suerte ante los cuestionamientos de los diputados locales.

En su intervención, el legislador, Gerardo Villarreal Solís, preguntó al funcionario estatal sobre la percepción de la secretaría para el cierre financiero del 2020, ante un escenario complicado, y si será necesario el buscar un financiamiento adicional que permita solventar diversos compromisos.

Al respecto, Díaz Medina comentó que se tienen dos signos positivos en la reactivación económica y generación de empleos, fuertemente motivado por la industria automotriz y minería.

“Estas dos industrias que tienen una incidencia importante en el estado, en la generación de empleos, han comenzado a reactivar sus operaciones”. Detalló entonces que hubo repunte en agosto en materia de empleos, con cerca de 800 nuevos, por lo que apuestan que permanezca una tendencia al alza.

“Tenemos en frente una serie de alternativas (…), pero se trata de generar empleos, que la actividad económica se ponga en marcha y que esto abarque en forma integral a las pequeñas y medianas empresas, que son las que a veces aportan el mayor número de empleos en la entidad”.

En tanto, el diputado panista, Juan Carlos Maturino Manzanera, cuestionó el retraso respecto al crédito autorizado en el pasado mes de diciembre por alrededor de mil 800 millones de pesos.

“Transitamos en diciembre del 2019 con la exposición objetiva y clara de la necesidad de la contratación de un crédito de largo plazo (…) a partir de la autorización del Congreso, procedimos al registro de esta posibilidad en la Secretaría de Hacienda, esto nos llevó aproximadamente un mes; a partir de ahí comenzamos el cabildeo”, respondió el secretario.

Por su parte, el diputado local, Otniel García Navarro, preguntó cuáles son los rubros afectados a causa del Covid-19, aunado a la deuda a corto plazo y sobre el recurso de los uniformes y útiles escolares.

Ante ello, el funcionario precisó primeramente que entre los rubros afectados en el paquete 2020, está lo correspondiente a los uniformes escolares, lo relacionado a la Feria Nacional Durango (Fenadu) y Festival Internacional Revueltas (FIR).

“Esto prácticamente nos lleva a una sumatoria de unos 380 millones de pesos. Estos recursos precisamente al no ejercerlos, mantienen la disponibilidad, tengo la facultad en el artículo 24 para hacer estas reasignaciones presupuestales que finalmente se van moviendo. Ha sido para atacar estos rubros de Covid”.

Mencionó entonces, 70 millones de pesos para la generación y apoyo del empleo, una extensión del Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante el segundo trimestre que llegó un importe de 16.9 millones de pesos, también hubo un programa de apoyo al empleo temporal por cerca de 2.5 millones de pesos.

Además, en la estrategia de prevención del Covid-19, a través del uso de una plataforma tecnológica, se invirtieron 1.6 millones. Si bien el sector educativo ante las clases no presenciales significó un ahorro, también requirió de inversión, por ejemplo en la desinfección de escuelas, además de los enlaces tecnológicos.