FGED da resultados, pero faltan cosas por hacer

0
59
  • Comparece Ruth Medina Alemán ante el Congreso del Estado.
  • Señalamientos al desempeño del MP y violencia de género, fueron los principales cuestionamientos por parte de los diputados.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durante la mañana de este martes, la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán, compareció ante el Congreso de Durango, para informarle a los diputados locales el resultado de su trabajo en este cuarto año de gobierno.

Como en cada ejercicio de transparencia y rendición de cuentas los legisladores de las diferentes fracciones políticas que conforman el H. Congreso del Estado de Durango, cuestionaron a la funcionaria estatal, sobre la procuración de justicia en la entidad federativa.

El primer cuestionamiento surgió del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fue presentado por el diputado Gerardo Villarreal Solís. El funcionario de manera incisiva comentó el déficit que tiene la Fiscalía General del Estado de Durango en lo que respecta a los Ministerios Públicos (MP), pues Durango tuvo una baja de MP de 27.4 por cada 100 mil habitantes en el índice 2018 a 2019.

Esto dejó entrever el bajo desempeño su dependencia al realizar carpetas de investigación ya que en el 51.1 por ciento de los casos no se continuó con el proceso, el legislador justificó que esto se debe al exceso de trabajo que hoy tienen los MP, pues deben atender 270 carpetas de investigación.

Por su parte, Medina Alemán recalcó que debido a la manera en que se mueven los delitos en todo país es complicado y más cuando las carpetas de investigación que se generan carecen de datos de imputación, por lo que la FGED creó la herramienta de Imputado Desconocido.

“Eso nos ha permitido tener mayor efectividad en los temas para poder judicializar, aumentó el nivel de judicialización, pero sí hay que reconocer el número de Ministerio Público de 2015”, comentó.

Una de las razones por la cual Durango tiene un déficit de MP se debe a la jubilación de estos servidores públicos, pues muchos cumplieron sus 27 años de trabajo, por lo que para fortalecer esa área se realizaron capacitaciones más estrictas, sin embargo, Medina Alemán confirmó que para el primer semestre de 2021 Durango contará con suficientes Ministerios públicos.

Después, el Partido Acción Nacional (PAN) por medio del diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, cuestionó a la fiscal sobre el delito de feminicidio el cual ha ido al alza a comparación del año pasado y se ha complicado en la zona Laguna, pero aún así Durango permanece por debajo de la media nacional.

Ante ello la fiscal aseguró que en lo que va de 2020 se han integrado 10 carpetas de investigación por feminicidios y los responsables fueron presentados ante el juez para que próximamente tengan una sentencia emblemática.

“Tengan la certeza que esa es una de las prioridades día a día y está fortalecido, tenemos equipo de psicología, peritos, policías investigadores abocados”, dijo.

Posteriormente, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se basó en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para confirmar que Durango se encuentra en primer lugar en cuanto a rapidez en la interposición de una denuncia, no obstante, reveló que la entidad se encuentra reprobada junto con otras estados en los indicadores de confianza de MP, la posibilidad del esclarecimiento de los delitos, así como el trabajo en general de la FGED.

Como respuesta la fiscal general dijo que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 arroja un incremento del 9.64 por ciento de percepción positiva en MP en lo que se refiere a los duranguenses mayores de 18 años a comparación de 2018 y en general Durango se encuentra en un 64.9 por ciento en el rubro de confianza y se posiciona por arriba de la media nacional.

Con respecto al esclarecimiento de delitos se tiene como estrategia integrar al MP, Servicios Periciales y la Policía Investigadora de Delitos (PID) con el fin de que las carpetas de investigación estén correctamente integradas para que exista una sentencia emblemática.

Otro de los señalamientos que surgieron por parte de los diputados locales durante la mañana de este martes fue en relación a las quejas existe en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el actuar de la PID, que de acuerdo con el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Delgado Mendoza, es preocupante.

En ese sentido la compareciente confirmó que se tienen de conocimiento un total de 57 quejas en contra de la PID, empero, aseguró que un número reducido al tomarse en cuenta un universo de 20 mil personas que son atendidas por dichos funcionarios.

“Ya no estamos hablando de temas de corrupción por fortuna porque les llevamos una cuenta y un marcaje personal a cada Policía Investigador que está siendo sometido a una investigación de Derechos Humanos y ese expediente va a su tema de control y confianza. Se ha disminuido, tenemos quejas, pero solamente cuatro recomendaciones y son distantes los motivos a los que teníamos anteriormente”, confirmó Medina Alemán.

Nuevamente los panistas, pero esta vez con la diputada María Elena González Rivera cuestionaron a la fiscal general sobre el esclarecimiento de los casos de delitos sexuales en contra de mujeres y a una menor de edad, hechos que provocaron recientemente movilizaciones para que las autoridades encargadas de la impartición de justicia den una respuesta a la sociedad.

Ante eso, comentó que se reunió con activistas del sector femenino para hacerles saber que la institución cuenta con los avances en las investigaciones de los acontecimientos más recientes.

“Sobre una joven duranguense tenemos una orden de aprehensión vigente se ha subido al sistema de Plataforma México, se enviaron las colaboraciones suficientes a todos los estados para la primera búsqueda y en dado caso que Relaciones Exteriores nos diga que nuestro hoy presunto responsable salió del país solicitaron a la Ficha Roja”, confirmó.

Durante su participación agregó que los temas de agresión sexual no pueden ser informados libremente a la sociedad, esto, con el fin de causar daños colaterales en los familiares de la víctima y sobre todo se entorpecería el debido proceso.

Como se sabe, desde hace casi dos años 17 municipios del estado de Durango cuentan con Alerta de Género y de acuerdo con la fiscal se han empeñado en trabajar con los tres órdenes de gobierno para dar atención generalizada, sobre todo en las zonas rurales donde mujeres sufren algún tipo de violencia.

En tal sentido aseguró el Centro de Justicia para Mujeres se encuentra capacitado para dar solución a los citados problemas, sin embargo, reconoció que Durango carece de cuatro refugios para mujeres violentadas, como es en la zona Laguna, en Los Llanos y Las Quebradas.