Sector Salud se reestructuró para enfrentar el Covid-19 en Durango  

0
71
  • Comparece SSD ante Congreso del Estado. 
  • No se abandonaron otros rubros y enfermedades en tema de salud: González Romero.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

La llegada de una pandemia al mundo entero ocasionó que en el caso de Durango el Sector Salud se reestructurara para enfrentar al Covid-19, sin abandonar otras enfermedades que ya eran y siguen siendo atendidas.

Hubo modificaciones no solamente en el campo hospitalario, sino también en lo referente a movilidad, declaró el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, quien precisamente compareció este lunes ante los 25 diputados locales, a fin de exponer lo realizado en este último año de trabajo, y donde resalta precisamente la lucha contra el coronavirus.

“Desgraciadamente ningún país del mundo estaba preparado para la pandemia, nosotros lo que hicimos fue reestructurarnos, no había ambulancias en los municipios para poder desplazar enfermos de Covid-19, y ubicamos una en los 39 municipios, eso nos ha permitido tratar con oportunidad a los enfermos contagiados por Covid-19”.

De manera general, comentó que la estrategia implementada para enfrentar al virus ha sido buena, incluso Durango permanece en el número 22 de los estados con menos afectación, “no quiere decir que debemos pensar que hemos triunfado contra esta enfermedad”.

Respecto a los recursos económicos, González Romero indicó que en el marco de una pandemia no hay dinero que alcance; se han invertido alrededor de 564 millones para salir delante de frente al Covid-19.

Reconoció que habrán de gestionar una mayor cantidad de recurso para el siguiente año, hasta ahora, aparentemente el gobierno federal aumentará en un 9 por ciento el presupuesto.

Por otro lado, en lo referente a la infraestructura, dijo, Durango está bien, sin embargo, lo que sigue faltando es el personal médico, que es donde el estado presenta carencia. El déficit actual en el estado es de 50 enfermeros y alrededor de 20 especialistas, que, si bien se está en condición de generar la contratación, el problema es que no hay perfiles disponibles.

En dicho apartado, comentó que hasta ahora son mil 340 contagiados entre el personal de salud, de los cuales desafortunadamente 12 perdieron la vida.

Entonces en el marco de su comparecencia, declaró que, “la pandemia es una parte importante, pero en general el Sector Salud no para”, por lo cual hay logros, pero también necesidades.

En virtud de ello, enlistó parte de las acciones realizadas en este año de trabajo, donde se ha logrado un abasto de medicamento del 89.6 por ciento, en mantenimiento de infraestructura y equipo médico se invirtieron 43.5 millones de pesos.

Se rehabilitaron 99 Centros de Salud, 15 Hospitales Integrales, además de mejoras al Hospital Materno Infantil (HMI), el Hospital General (HG) 450 y el Hospital General de Gómez Palacio.

Para el mantenimiento de equipo médico se erogaron 22.5 millones desde los de simple tecnología hasta los más complejos.

Se adquirieron 23 ventiladores volumétricos, 55 ambulancias, equipo médico de diagnóstico, 167 camas electromecánicas, ocho máquinas de anestesia, cuatro equipos de reanimación, incubadoras, equipo portátil de tamiz auditivo, con una inversión total de 106 millones.

Asimismo, 70 cápsulas de aislamiento, tres consultorios móviles, realización de más de 23 mil pruebas de PCR, material de laboratorio, accesorios y suministros médicos.

Se aplicaron 542 mil 485 dosis de vacunas, casi 100 mil dosis más que el periodo anterior.

El funcionario estatal resaltó el recurso destinado al bono para personal médico que se enfrenta a la pandemia; se trata de una erogación de 18.6 millones de pesos.

Mientras tanto, el titular de la SSD también resaltó el sistema impulsado para identificar posibles casos de Covid-19 a través de 300 mil llamadas.

Diputados cuestionan trabajo en la SSD

Por su parte, los legisladores cuestionaron diversos rubros al secretario. El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís, preguntó sobre las inconformidades entre el personal médico respecto a la distribución del bono Covid-19, y es que según manifestó, muchos se sintieron agraviados al no ser contemplados para este estímulo.

Ante ello, el titular de la SSD resaltó que no es una prestación, pero sí un reconocimiento a quienes se enfrentan a la pandemia. Se contempló a tres mil 564 trabajadores. Adelantó mientras tanto que la Federación tiene planteados más estímulos.

El legislador, Juan Carlos Maturino Manzanera, destinó su intervención a preguntar la posibilidad que se pueda aplicar la vacuna de la influenza a personas contagiadas, además la mortalidad en niños, que si bien no hay clases presenciales, se les observa en parques, centros comerciales, etc.

En tal sentido, el funcionario estatal dio a conocer que la vacuna contra la influenza se aplicará de manera masiva a partir del 16 de octubre, para lo cual el Estado cuenta con 150 mil dosis, aunado a las del IMSS e ISSSTE.

La diputada local, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, cuestionó por su parte la calidad de los productos de protección contra el Covid-19, que está comprando la ciudadanía. Y si es que hay operativos de la Coprised para verificar esta venta.

Ante ello, el secretario comentó que desgraciadamente hasta en tianguis vendían cubrebocas, “yo creo que hasta usados”.

La Coprised revisó en todas las áreas responsables de vender estos productos para tener seguridad que no son piratas.

También expusieron sobre la mesa temas como el lugar que mantiene Durango en materia de movilidad, la cifra de personal atendiendo la pandemia y las muertes por dicha razón, además de las picaduras de alacrán y casos de dengue.