Lluvia afecta la agricultura protegida: CNPR

0
83
  • Por exceso de humedad.
  • Los hongos afectan la calidad del tomate, chiles y pepinos, refiere Luis Caballero.

Graciela Rosales / La Voz de Durango

Luis Caballero, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señaló que las intensas lluvias, afectan la agricultura protegida porque al ser un ambiente cerrado con cubiertas de plástico, generan humedad en exceso y se producen hongos que afectan la calidad del tomate, chile pimiento, pepinos y chiles picosos.

Explicó que en este momento no se puede estimar el grado de afectación porque las lluvias no han terminado, se piensa que será hasta diciembre cuando se puedan cuantificar los daños.

Se tienen reportes de pérdidas de cosecha, de afectaciones en la calidad del producto que son básicamente tomate, pimientos, pepinos, chiles picosos, que es lo que se produce en los invernaderos, bajo cubierta.

A cielo abierto, se han recibido reportes de Nuevo ideal, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Coneto de Comonfort, en el sentido de que se afectaron por las intensas lluvias las cosechas de avena, que es el principal alimento para el ganado.

También se han reportado parcelas de frijol completamente inundadas, en donde se presume que las pérdidas pudieran ser mayor, pero en este caso, los daños se podrán cuantificar en octubre o noviembre, una vez que haya pasado la temporada de lluvias.