Militarizarán más Durango: SSP

0
48
  • Prevén recorte del Fortaseg.
  • El tema de seguridad en todo el país, la demanda más sentida de la ciudadanía y la primera autoridad de contacto con los ciudadanos son los ayuntamientos, por lo que piden sensibilidad a diputados federales.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En la propuesta que envió hace unos días la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se contempla el rubro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, (Fortaseg), lo cual indica que para el 2021, las policías municipales integradas a ese programa se verán severamente afectadas como son algunas del estado de Durango.

Como antecedente, durante el 2019 se ejercieron cuatro mil millones de pesos en el tema de Fortaseg pese a una ligera disminución, también en ese año hubo un intento para disminuirlo. De hecho, esto provocó que varios presidentes municipales realizaran acciones de presión hacia el Congreso de la Unión.

Ante este panorama el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, comentó que espera sensibilidad de los diputados federales para que ese recorte no se llegue a dar, ya que las policías municipales son el primer contacto que tiene la ciudadanía.

“Creo que el tema de seguridad en todo el país es la demanda más sentida de la ciudadanía y la primera autoridad de contacto con los ciudadanos son los ayuntamientos, la debilidad de las estructuras de seguridad está precisamente en los municipios”, comentó.

Explicó que, en el caso de Durango, la SSP se ha dedicado a fortalecer a las policías municipales, por medio de capacitaciones, depuraciones, equipo y la integración de nuevos elementos de seguridad.

Sin embargo, de concretarse la desaparición del Fortaseg, las visiones del gobierno como los diputados federales con miras endurecimiento de seguridad del país será totalmente irreal.

Específicamente en el estado de Durango habrá una afectación en cuatro municipios y tres ellos concentran más del 85 por ciento de la incidencia delictiva, que son Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

MÁS DINERO PARA LOS MILITARES

Si los municipios que están integrados al Fortaseg dejaran de percibir el recurso federal se sabe que esos millones de pesos terminarían en la Guardia Nacional (GN), lo cual terminará por reforzar la presencia militar en el país.

Esa decisión dejaría sin fuerza al Nuevo Modelo de Policía Nacional y Justicia Cívica, que realizaron cada secretario estatal de seguridad, lo cual abriría la puerta a que los militares actúen.

“El proyecto que yo vi, creo que le meten más de mil 700 millones de pesos a la Guardia Nacional y si consideramos que la Guardia también depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Defensa Nacional también incrementa, pues creo que se está fortaleciendo los perfiles militares y no los perfiles civiles”, aseguró el secretario.

Aún así, Castrellón Garza subrayó que son bienvenidas las fuerzas militares e incluso aceptó que ha recibido un gran apoyo de la GN para mantener la seguridad en el estado, pero se debe respetar el trabajo que desempeña cada institución.