Maestros de la CNTE cierran calles para exigir pago de quinquenios

0
38

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Este lunes amaneció cerrado el cruce de Heroico Colegio Militar y avenida 20 de Noviembre, justo frente a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Se trató de una manifestación por parte de los docentes a quienes se les adeuda lo correspondiente a los quinquenios.

Moisés Trujillo Esquivel, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 44, detalló que son varias las demandas ante las autoridades, primeramente el pago de quinquenios, un techo financiero para el pago de las capacidades, y asimismo el pago de interinatos a nivel local.

Referente a los quinquenios, dijo, se trata de millones de pesos los que representa este pago a la totalidad del comité de la sección 44, es decir, alrededor de 13 mil maestros.

“Sabemos y entendemos que conforme a derecho no es lo que el gobierno nos ofrece para pagar, seguramente tendrán que hacer la solicitud de un préstamo extraordinario para poder pagar. Son millones de pesos, entendemos el caso, pero también es un derecho que nos asiste”.

Y es que resaltó que se trata de un adeudo histórico; la ley contempla un porcentaje conforme vayan creando antigüedad, cada cinco años.

Por otro lado, comentó que otra petición es que se cubran las llamadas Enfermedades Incapacitantes, antes Incapacidad Total y Permanente.

Por su parte, el subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez, comentó que si bien el pago de quinquenios corresponde al gobierno federal, como autoridad del Estado tienen que de alguna manera enfrentar y resolver.

“Muchos escapan de nuestra esfera y presupuesto, pero tenemos que atenderlos”. El acuerdo al que se llegó por ahora contempla que haya una reunión entre los docentes, el titular de la Secretaría de Educación, Rubén Calderón Luján, y el secretario General de gobierno, Héctor David Flores Ávalos.

Posterior a ello, serán recibidos por el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.