Un sexenio perdido, el de AMLO: Samuel Aguilar

0
69
  • Terrible caída de la economía mexicana.
  • Por la caída del PIB, por la pobreza laboral de los mexicanos y porque el gobierno federal ha puesto oídos sordos para generar un programa contra cíclico.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La terrible caída de la economía mexicana, tardará más de tres años en recuperarse, es decir, que ya se puede considerar como perdido el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y no solo por la caída del PIB o por la pobreza laboral de los mexicanos sino también porque el gobierno federal ha puesto oídos sordos  para generar un programa contra cíclico, con una fuerte inversión para evitar la caída o acelerar el proceso de recuperación de la economía, señaló el analista político Samuel Aguilar Solís.

El economista duranguense explica que el Banco de México acaba de presentar un informe en el que precisa que la economía mexicana habrá de caer en este año, menos 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual sería una caída terrible que no se daba en el país desde 1932, en donde la caída fue del 14 por ciento del PIB y se ubica en el contexto del gran crak del capitalismo.

En ese entonces fue la gran crisis del capitalismo de 1929 a 1933, la economía mexicana no había tenido una caída tan drástica como la que pronostica el Banco de México, ni siquiera en 1995, o en el 2009 cuando se dieron las crisis más recientes en México y en el mundo.

Hay que señalar que también el Inegi presentó un informe del segundo trimestre del año, es decir, abril, mayo y junio de este año, la economía tiene la peor caía de la historia menos 18.7 por ciento, el antecedente más grave que se tenía, medido por trimestres, era de 1995, cuando justamente en el  segundo cayó la económica a menos 8.6 por ciento, pero ahora la caída es del 18.7 por ciento.

Desde el punto de vista de la proyección anual del Banco de México es la que se tiene menos 12.8 por ciento y que la recuperación será en una forma de “U”, esto quiere decir que será muy lenta y “que un buen rato México estará en el hoyo”.

Esto se complementa con la información de hace dos o tres semanas,  que anunció el Coneval que en el primer semestre para la medición del mes de julio estimó que cerca de 70 millones de mexicanos habían caído en pobreza laboral, es decir, que no tenían lo suficiente para comprar una canasta básica.

Estos son los impactos respecto a la caída de la economía, derivada de la pandemia de Covid-19 y mientras la pandemia se alargue, la recuperación económica podría tardar entre dos o tres años a como estaba en 2019 antes de la pandemia, aunque en el caso de México la economía en 2019 fue de menos 0.1 por ciento, es decir, que el año pasado el país no creció.

Es decir que este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un sexenio perdido, pero no solo porque se acumulan los números y se hacen los análisis de manera puntual, sino también porque el gobierno federal ha puesto oídos sordos a que se tiene que generar un programa contra cíclico, con una inversión muy fuerte de parte del gobierno federal para evitar la caída o acelerar el proceso de recuperación de la economía.

La postura del gobierno federal de no invertir nada para la recuperación de la economía, no solo propicia el quiebre o cierre de pequeños negocios o que la falta de empleos se alargue, sino que también la pobreza se habrá de incrementar muy fuerte en este sexenio.

Además de que la violencia no cesa y eso implica una mala imagen del país en términos de la inversión exterior y también en una ruptura del estado de derecho porque cerca de 60 mil homicidios dolosos en lo que va de este gobierno, obviamente la inseguridad y la violencia propicia mal ambiente para las inversiones y pone una situación de mayor pobreza y desigualdad para los mexicanos.