Suman 37 quejas por solicitud de cuotas escolares: Secoed

0
80
  • A ningún niño se le debe negar la educación por ese motivo; se exhorta a denunciar irregularidades.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durango, Dgo.

Hasta el momento suman 37 quejas presentadas ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), por la solicitud de cuotas escolares, las cuales no deben ser condicionantes para que las escuelas presten servicios, de modo que a ningún niño se le debe negar la educación por ese motivo, declaró Raquel Leila Arreola Fallad.

La contralora, dijo que la Secoed pone a disposición los siguientes canales para atender a los padres de familia a través del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, 800 0100 111, WhatsApp al número 618 111-52-62; vía telefónica al 1-37-72-27 o bien por medio de la página oficial, contralaría.durango.gob.mx o bien al correo electrónico confianzaendurango@durango.gob.mx o a través de las redes sociales Facebook.com SECODEDGO.

Una vez que se capta la denuncia, es canalizada al Órgano interno de Control que corresponda (las llamadas contralorías internas), para su investigación y seguimiento; estas operan al interior de las dependencias del Gobierno del Estado, como una extensión de la Secoed.

Cabe mencionar que las aportaciones voluntarias en las instituciones educativas son acuerdos entre particulares (los padres de familia y los comités o asociaciones que se integran en cada plantel).

Finalmente, Arreola Fallad enfatizó que la Contraloría del Estado tiene facultades de actuar siempre y cuando se trate de servidores públicos, quienes condicionen la educación por concepto de cuotas (directivos, docentes, personal administrativo, etc.).