La marcha, organizada bajo el lema “Quita tu rodilla de nuestros cuellos”, estaba programada desde el asesinato de George Floyd pero coincide con las nuevas protestas antirracistas en Kenosha.
Agencias
Washington. – Miles de personas marcharon este viernes en el Memorial Lincoln, frente al famoso monumento a Washington, en la capital estadunidense, para protestar contra el racismo sistémico en Estados Unidos.
Esto, apenas horas después de que el presidente de EU, Donald Trump, ignorara completamente el problema racial en el país durante su discurso de más de una hora para aceptar la nominación presidencial republicana, y se enfocara en las protestas y disturbios en ciudades solo para atacar a los demócratas.
La marcha coincidió con el 57 aniversario del icónico discurso del reverendo Martin Luther King Jr. en el que pronunció su famosa frase “Tengo un sueño”, que precisamente ofreció desde esa misma ubicación.
La manifestación estaba prevista desde junio, en la primera ola de fuertes protestas tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de un policía blanco. De hecho, el lema de la protesta de este viernes es “Quita tu rodilla de nuestros cuellos”, en referencia a las horrendas imágenes de los nueve minutos de agonía de Floyd, asfixiado por la rodilla del agente.
Sin embargo, la marcha coincide ahora con las graves protestas en Kenosha, Wisconsin, desatadas después de que otro policía blanco disparase siete veces por la espalda y dejara paralítico al joven de 29 años Jacob Blake cuando trataba de entrar en su carro en dicha ciudad.
El martes, un adolescente blanco de 17 años, armado con un rifle de asalto y simpatizante de Trump, acudió a las protestas y terminó asesinando a dos manifestantes e hiriendo a otro -los tres, blancos—.
“MI PADRE ESTARÍA ORGULLOSO Y MUY TRISTE”
Según la CNN, Martin Luther King III, hijo del reverenciado activista de los derechos civiles en EU, aseguró que su padre “estaría orgulloso de la gente que vino aquí, que están luchando por la justicia, pero también estaría muy entristecido de ver que todavía estamos en un punto en que nuestra sociedad está tan rota”.

