- En breve se retomará el caso en la Comisión de Responsabilidades.
- No es un tema sencillo, más allá de la parte Jurídica se puede convertir en político: EVV.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Ante las múltiples manifestaciones generadas por parte de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, A.C., para solicitar la renuncia de Esteban Calderón Rosas, presidente del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), al señalar diversas irregularidades, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Sandra Lilia Amaya Rosales, dio a conocer que la situación habrá de retomarse en la Comisión correspondiente.
Y es que refirió que ya habrán de iniciar nuevamente aquellos trabajos que se habían dejado de lado a causa de la pandemia.
“Esa denuncia que tenemos aquí en el Congreso habrá de seguir su rumbo. Revisándola en la Comisión de Responsabilidades, ahí nuestros compañeros habrán de analizar detenidamente el caso”. Enseguida, dijo, después de ser dictaminada pasará al Pleno.
Por su parte, el diputado local priista, Esteban Villegas Villarreal, mencionó que se trata de un tema que no es sencillo, pues puede llegar a convertirse en político.
En tal sentido, refirió que desde el Congreso del Estado se tratará de mantener fuera de la parte política.
Se trabajará en la Comisión de Responsabilidades, dijo, “lo que está en nuestras manos, y es revisar alguna denuncia que se ha interpuesto en el Congreso, expedientes que tendrá que revisar la comisión, y estará dictaminando si procede o no procede como muchos otros asuntos (…) sí tenemos que hacer la parte que nos toca”.
Lo único que será revisar lo correspondiente al tema jurídico, “estaremos determinando en base a lo que nos hicieron llegar a la Comisión de Responsabilidades”.
Hay un acuerdo de la Junta, para frenar muchos trabajos de las Comisiones, ante la pandemia por el Covid-19, sin embargo, se habrán de retomar en breve.