Exfuncionarios desmienten los 398 mdp injustificados

0
74
  • Con documentos a la vista.
  • Están dispuestos a acudir ante alguna Fiscalía, Juez o Ministerio Público para aclarar los señalamientos del gobierno salumnista.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

A lo largo de la mañana del pasado 24 de agosto, el gobierno municipal de Durango dio a conocer que la pasada administración encabezada por José Ramón Enríquez Herrera no justificó 398 millones de pesos en bienes y servicios. Esto, nuevamente generó que los exfuncionarios de ese trienio salieran a dar su versión de los hechos con decenas de carpetas a la vista para aclarar que los señalamientos carecen de fundamentos.

De acuerdo con el ex juez cívico municipal, Ernesto Aguilar García, los supuestos faltantes que emitió tras un año de trabajo la auditoría forense de origen sinaloense, no se compararon con las 43 auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado durante los tres años que duró dicha administración, y enfatizó que la declaración del alcalde Jorge Alejandro Salum del Palacio se trató de un acto propagandístico en vísperas de su primer informe de gobierno.

En virtud de ello, aseguró que no prosperará alguna denuncia formulada por la Contraloría y Finanzas municipales ante la Fiscalía Anticorrupción, por lo que hoy tiene las manos limpias en el tema del posible desfalco de casi 400 millones de pesos.

“Quizá y vaya a haber una denuncia ante Fiscalía Anticorrupción, yo estoy seguro que no va a prosperar absolutamente nada de lo que están haciendo y es lastimoso que empleen a las instancias de justicia como la Fiscalía para justificar el trabajo que no se ha hecho por una parte y para que les hagan su tarea administrativa a ellos”, comentó.

El exfuncionario aclaró estar dispuestos a acudir ante alguna Fiscalía, Juez o Ministerio Público para aclarar los señalamientos del gobierno salumnista.

En relación a que si el actual gobierno municipal cuenta con los documentos mostrados durante la rueda de prensa, Aguilar García aclaró que lo que hoy tienen en sus manos son copias de los resultados de las 43 auditorías que fungen como soporte legal, ya que esperaban recibir comentarios reprobatorios durante su gestión como funcionarios.

Por su parte Jesús Pereda Aguilar, que durante el gobierno de Enríquez Herrera quedó al frente de la Dirección Municipal de Finanzas, sostuvo desconocer la situación del faltante de 398 millones de pesos y que hoy en día no se le ha solicitado de manera legal que acuda ante las autoridades de explicar los señalamientos antes mencionados.  En ese sentido confirmó que entregaron cuentas claras.