- Cartera vencida de 11 mdp
- La reforma a la ley de pensiones estableció topes en la capacidad de pago de cada usuario: Dirección de Pensiones.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
La Dirección de Pensiones, diariamente ejerce dos millones de pesos en préstamos a burócratas estatales, lo que indica un incremento del 10 por ciento, mismo que es atribuido a los efectos de la pandemia, señaló Oscar Gómez Ruiz, subsecretario de esta dependencia.
Explicó que mensualmente se ejercen 40 millones de pesos, lo que hace un presupuesto anual de 480 millones de pesos, mismo que se ejerce únicamente en préstamos.
Las medidas en la ley de pensiones, permite tener seguridad y transparencia, ya que ningún funcionario puede alterar los montos de los préstamos, más allá de la capacidad económica de la persona que solicita el crédito y de esta forma se cuida el bien común.
Y no se pueden alterar porque los sistemas operan ya con el tope que corresponde a cada persona, de tal manera que si alguien quisiera otorgar un préstamo más allá del tope, no podría porque el sistema no respondería y quien lo intente estaría incurriendo en un delito.
Finalmente, cabe señalar que al inicio de la administración había una cartera vencida de 18 millones de pesos y correspondía en muchos de los casos a trabajadores cuyo cheque salía en unos cuantos pesos porque su grado de endeudamiento era superior a su capacidad de pago; esta situación se ha ido corrigiendo y la cartera vencida es en este momento de 11 millones de pesos.