Detectan manejo irregular de 398 mdp en gobierno de Ramón Enríquez

0
50
  • Donde más se vio reflejado el daño patrimonial fue en 2019 durante el proceso electoral: Erika Ruiz.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Tras siete meses de trabajo de la auditoría externa que contrató el gobierno municipal en turno se detectaron durante la pasada administración observaciones por 398 millones de pesos en perjuicio al erario. La directora de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, explicó que, de esa cantidad, 159 millones corresponde un daño administrativo, mientras que los 239 millones restantes se presume podrían tipificarse como daño patrimonial.

Respecto al daño patrimonial fueron erogaciones por bienes o servicios que se hizo durante el gobierno José Ramón Enríquez Herrera que nunca llegaron a materializarse.

“Únicamente hubo una simulación de un servicio, pero que nunca se prestó al municipio”, aseguró.

Al preguntarle a la funcionara sobre el año donde más se vio reflejado el daño patrimonial, comentó que fue durante el 2019, año donde se renovaron las 39 alcaldías del estado de Durango, sin embargo, no se puede aclarar que el dinero se utilizó para fines electorales.

En tal sentido será la misma Fiscalía Anticorrupción quien se encargue de aclarar la razón por la cual no se justificó la erogación de 239 millones de pesos.

Así mismo expuso que en los rubros donde hubo mayores observaciones fue en servicios de consultoría, capacitaciones, arrendamientos, uniformes, de esos resultados la Contraloría Municipal deberá crear unos expedientes que llegarán a la Fiscalía Anticorrupción donde se fincará responsabilidades a las personas implicadas.

Sobre el daño administrativo, este se caracteriza por el faltante de algún documento o un proceso legal, empero, el bien contratado sí se adquirió durante el trienio pasado.

Hasta el momento es imposible hablar de manera legal sobre la persona o personas responsables de la aplicación anómala de 398 millones de pesos del gobierno de José Ramón Enríquez Herrera, no obstante, Ruiz Hernández comentó que es poco probable que un gobierno desconozca la forma en que se ejecutan el dinero y con qué fines.

“Lo que es la dirección o el titular obviamente deben estar al tanto y cada una de las operaciones que se llevan a cabo administrativamente. Sí hay acciones que descansan en algunos subdirectores, pero al final de cuentas esa cantidad siento en todo caso si pudiera estar al tanto el titular del área”.