Caen primeros ladrones de Jardines de Durango; tenían desolado el fraccionamiento

0
39
  • Florentino y Juan Antonio, así como un menor de 17 años, sustrajeron mercancía, artículos y dinero en efectivo de un local comercial ubicado en el bulevar de las Rosas.
  • Los delincuentes ya se encuentran en el Cereso No. 1, mientras que el joven fue enviado al CERTMI.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Durango, Dgo.

La Policía Investigadora de Delitos (PID), perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), logró la detención de tres personas del sexo masculino por la flagrante comisión del delito de robo agravado; la investigación, a cargo del Ministerio Público, señaló que los imputados podrían ser parte de una banda delictiva que operaba en el fraccionamiento Jardines de Durango y que gracias a la estrecha colaboración con la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la sociedad civil, hoy fueron capturadas.

Las personas aprehendidas fueron identificadas con los nombres de Florentino “N” y Juan Antonio “N”, de 39 y 34 años de edad, respectivamente, así como un menor de 17 años, quienes presuntamente sustrajeron mercancía, artículos y dinero en efectivo de un establecimiento comercial ubicado en el bulevar de las Rosas, del fraccionamiento Jardines de Durango.

Como antecedente, se informa que habitantes del citado fraccionamiento durante la semana pasada solicitaron rondines policiacos por esa zona, ante la presencia de personas y vehículos sospechosos, y con ello el registro de varios hurtos en viviendas y negocios.

Ante esta situación, la FGED, a través de sus unidades de investigación, que ya dan seguimiento a las averiguaciones sobre este tema, y que contaban con algunos indicios sobre los presuntos responsables, intercambiaron información con la SSP y la DMSP para robustecer la carpeta de investigación.

Ya con la documentación precisa recabada, las Unidades de Análisis de Información y de Contexto, contaban con los detalles de cómo cometían los delitos, es decir, la forma, horarios, días y la mecánica que utilizaban, logrando la identificación de algunos de ellos a través de cámaras de vigilancia en las que fueron captados.

Fue alrededor de las 16:00 horas del viernes 21 de agosto, cuando los agentes de la PID continuaban recabando información por dicho fraccionamiento, y fueron alertados por una persona del sexo masculino, quien les denunció que tres personas habían robado en su local comercial, después que lo amenazaron con objetos punzocortantes.

Los agentes procedieron a la búsqueda de los individuos señalados, siendo localizados y detenidos cuadras más adelante, para ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público, así como con el producto del delito.

Para fortalecer la carpeta de investigación, se pide a la ciudadanía que, si ha sido víctima de estas personas, denuncie los hechos en la Fiscalía General del Estado, para ejercer todo el peso de la ley en su contra.

Finalmente, se llevó a cabo la audiencia donde se aprobó la legal detención, así como la formulación de imputación, en la que el Juez de Control y Enjuiciamiento ordenó la prisión preventiva oficiosa hasta resolver el término constitucional, encontrándose Florentino y Juan Antonio internados al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1.

Por su parte, el menor se encuentra bajo internamiento en el Centro Especializado en Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), donde solicitó al Juez la duplicidad del término para la audiencia de vinculación.

Con estas acciones, las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia respondemos al compromiso de proteger la integridad y patrimonio de los duranguenses, cuidando en todo momento el respeto de los derechos fundamentales de las personas.