Aumenta 60% denuncias de violencia familiar y vecinal

0
56
  • Durante cuarentena.
  • La FGED incrementa su fuerza en agentes del Ministerio Público especializados en los casos de violencia hacia menores.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Uno de los fenómenos negativos que ha dejado la pandemia del coronavirus es un alza en las denuncias a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) relacionadas a la violencia intrafamiliar y conflictos vecinales, los cuales llegan a lesiones físicas.

La fiscal estatal, Ruth Medina Alemán, comentó que eso obedece al hartazgo social de permanecer encerrados por tiempos prolongados, sin embargo, se sabe que es la única manera que existe para controlar el aumento en los números de contagios por Covid-19.

El incremento que se tiene en todo el estado de Durango sobrepasa el 50 por ciento y donde en la mayoría de los casos se integra casos de violencia física, lo cual es alarmante, pues antes del confinamiento las denuncias incluían secuelas psicológicas.

“Hemos tenido un 60 por ciento en la captación de asuntos, pero también en estas denuncias de violencia familiar con violencia ya ejercida a través de medios físicos”, declaró.

En los casos de violencia en menores, la FGED ha dado un mayor estudio a las carpetas de investigación, sobre todo porque han identificado incongruencias en los resultados, pues muchas veces los menores llegan a urgencias por accidentes caseros, sin embargo, terminan por ser agresiones físicas por parte de los tutores.

Para esa tarea, aumentó el número de agentes del Ministerio Públicos, especializados en los casos de violencia hacia menores, actualmente en la Fiscalía hay ocho.

“Tenemos una unidad específica de policías para atender con todo el protocolo, sensibilidad y la fuerza que se requiere para eso”, finalizó.