Héctor Loom, en su memoria

0
229

Los misterios de la muerte no los vamos a entender nunca. Oscura y taciturna, le llegó al amigo Héctor Loom Juárez la madrugada de este domingo, hombre conocido cuya simpatía y agradable trato le redundó en cientos de amigos que ayer nos enteramos de su sensible fallecimiento. Yo lo recuerdo en la Dirección de Tránsito de los sesentas porque Héctor era el apoyo de los jóvenes que inseguros, se atrevían a pararse en un banquillo a mitad de calles para dirigir la vialidad, escasa por supuesto, de aquellos magníficos tiempos. Lo recuerdo a él en su patrulla y con sus armas, porque era valiente y arrojado en los peligros, pero siempre respetuoso y sereno ante los retos de un incipiente cuerpo de nuevos “tránsitos” servidores heroicos del Durango de “antes”. Estaba por concluir toda una época del Durango “todos somos amigos”, cuando en la Inspección de Policía había otro conocido como oficial de barandilla, el amigo Jesús Frías Morales. Los últimos años de la “julia” el feo camionetón que servía para recoger a los infractores y llevarlos a los separos, hoy el Museo de la Ciudad. ¿Qué años?, 1964, 1966, sí y hasta los muy tempranos 70’s, que trabajaron juntos esos duranguenses estimados.

Él y Manuel Rangel Pescador eran los símbolos, los “caras duras”, pero la gente los quería, pues cada domingo, dirigían la vialidad de la “veinteada” en la muy acostumbrada ciudad de Durango, pasear por todo lo largo de la avenida 20 de Noviembre. Don Manuel Ramírez de los Ríos ya era jefecillo, y qué decir de don Rafael Herrera Lugo, todas unas instituciones en esos tiempos, hombres limpios, servidores de la sociedad, auténticos, como los que tanto necesita hoy Durango, cuando Héctor Loom y Manuel Rangel eran unos jovencitos arrojados y valientes. ¡Descanse en paz, Héctor, lo vamos a extrañar!

CAMPAÑA EXITOSA

Habrá sido el miedo, pero la contingencia y su desmesurado crecimiento que ha cobrado ya en Durango cientos de víctimas y en el país miles, despertó un sentimiento de repudio a la tanta gente descuidada e irresponsable que deambula sin las estrictas y obligadas medidas de prevención, como el uso del cubrebocas y el mantenimiento de la sana distancia. El llamado del gobernador Aispuro para usar ese preventivo fue todo un éxito a través de las redes sociales. En el fin de semana la respuesta fue formidable y ejemplar en la sociedad duranguense que sí, ya muy preocupada por el alarmante número de infectados, decidió hacer caso y apoyar la campaña #PónteloChallenge, una forma novedosa de convidar responsabilidades…

ALACRANIZA QUE DESPIERTA

El intenso calor que se ha sentido en estos días en nuestro valle de lágrimas, ha despertado a la alacraniza que por lo pronto se ha despachado con dolorosos piquetes a 600 menores de edad en lo que va del año, seguro porque los papás no se dan cuenta y luego porque como en el caso de los cubrebocas, hay mucho descuido… Otros alacranes despiertos son los aspirantes a politiquillos y los partidos políticos, cuya raza e integrantes ya empiezan a levantar la mano con un “papa-yo”… Los papayos abundan y se multiplican como Jesús a los panes, así nos encontramos conque la caballada de flacucha y jodida, empieza a engordar y a dejarse sentir en los medios, en las colonias llevando apoyos o simplemente declarando cosas que ni al caso…

ESPINO Y SANDRA

Primera graduación de Policía de Protección Federal, que dirige el duranguense Manuel Espino Barrientos. La nueva corporación tiene por cometido la protección de las instalaciones propias del gobierno federal y proteger a particulares cuando así se requiera. La diputada local Sandra Amaya fue invitada de honor a esa ceremonia, que se efectuó en la Ciudad de México. Quién sabe, quizá en su corazoncito algo se le mueve a Espino Barrientos, antiguo morador del barrio bravo de Costa, donde conoció amigos que hasta el momento le reconocen y saludan con afecto…

LA VOZ

La Voz de Durango festejó su 64 aniversario, chambeando como todos los días, esta vez no hubo merienda, pero ya veremos los años que siguen, si es que siguen… Una certeza nos la dan los japoneses que al llegar el año nuevo, prefieren no hacer planes, porque dicen, la muerte se ríe a carcajadas de los planes que hacemos los humanos y mortales…