Ideario

Por Azu Macías

La noche estrellada y el remolino interno… Sentada en mi consultorio acompañé a mi consultante con entusiasmo a encontrar una brújula de valores que lo encamine a tomar decisiones en su vida personal y profesional, venía profundamente confundido desde hace semanas y se quedó tranquilo al saber que había algo que lo podía iluminar cuando se sintiera confundido; al retirarse comencé a observar los matices del cuadro que yace recargado en una silla junto a la pared, con sus pinceladas en espiral y los contrastes del azul y el amarillo del impresionante Van Gogh: la noche estrellada, le dicen.

Pensé cómo a veces la vida puede parecer tan lúgubre como esas torres y casas de la parte inferior del cuadro, tan majestuosa y brillante como las estrellas y sentirse como un remolino del cual a veces uno no sabe cómo salir. ¿A quién no le ha pasado? Tal vez por ello sea tan famosa esa pintura, porque en algún momento todos hemos sentido que el remolino interno nos arrastra y no lo podemos parar, bien sea porque las circunstancias nos llevan a acumular tantas emociones que al final quedamos en el centro mismo de todo el desbarajuste.

Confío, sin embargo, que por muy atribuladas que parezcan las aguas del torbellino interno o externo, siempre se puede lanzar una soga a terreno firme para sacar la cabeza y respirar, para tomar fuerza y salir, poco a poco. Es que cuando uno piensa que no puede se da cuenta que pudo un poco más, y que cuando en verdad uno se cansa solo tiene que levantar la cabeza porque habrá alguien dispuesto a ayudarnos a salir, cuántas veces, sin embargo, ahogamos el grito de ayuda por orgullo o por vergüenza.

Una alternativa para salir es empezar a realizar una escala de valores, esos que uno quiere seguir y transmitir en las diferentes áreas de su vida, aquello a lo que nosotros le daremos más valor por encima de otras cosas, por ejemplo: el bienestar personal, la economía, la unión familiar, el amor, la seguridad  y estabilidad, etc. Esta escala de valores puede ser la soga que nos permita sacar la cabeza para respirar en las confusiones y comenzar a tocar tierra firme cuando sintamos que el remolino de la confusión nos comienza a llevar, nos permite ir eligiendo entre una opción u otra con la pregunta: ¿En qué medida esta opción me acerca a mis valores personales? Si su primer valor es el bienestar personal y la primera de sus opciones deja ese valor hasta el final probablemente sea un indicativo de que haya que seguir buscando. El día de hoy ¿sabe cuál es su escala de valores?, ¿cree que sus decisiones están alineadas con ellos?

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles