Covid-19 entra a hogares de trabajadores: CROC

0
42
  • Encrucijada para las autoridades.
  • Sorprende que la sociedad no responda a las medidas de prevención.

 Graciela Rosales/La Voz de Durango

Pese al cuidado, el coronavirus llegó a las empresas y está entrando a los hogares de los trabajadores, poniendo en riesgo la salud y la vida de las familias, declaró Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Durango.

El líder sindical dijo que las empresas han sido cuidadosas con los protocolos de sanidad, pero una vez que el trabajador termina su jornada laboral, queda expuesto al contagio de Covid-19 en las calles, en el transporte o en cualquier otra actividad.

Estamos hablando de cómo el coronavirus está llegando a los hogares de los trabajadores, con el consiguiente riesgo de perder la salud, e incluso de perder hasta la vida.

Es sorprendente ver cómo la sociedad no responde a las medidas preventivas, en las calles de Durango, hay  miles de personas que no están respetando el uso del cubrebocas, ni la sana distancia, principalmente los fines de semanas en los que se ha incrementado el número de reuniones sociales o fiestas clandestinas, que no debieran realizarse.

Mientras tanto, la autoridad se encuentra en una encrucijada, porque endurecer las medidas y recurrir de nuevo a la cuarentena, implica un daño terrible a la economía.

Señaló que se han detectado empresas que han tratado de reducir el sueldo a los trabajadores, argumentando una actitud solidaria, pero el tema se ha frenado con la intervención sindical.

Las empresas en donde no hay presencia de un sindicato, es donde se han cometido más despidos y reducción de salarios, como es el sector del comercio en donde muchos trabajadores se han quedado sin empleo o sus percepciones se han visto disminuidas.

Ibarra Gómez dijo que no se puede hablar de “nueva normalidad”, porque no hay normalidad; el contagio que se ha registrado en funcionarios de alto nivel, es una señal de alarma porque ellos tienen todo para cuidarse y aun así se están contagiando, por eso es importante hacer el llamado a la sociedad, para que entienda lo grave de la pandemia y cumpla con las medidas preventivas para evitar la proliferación de los contagios.

Finalmente, el dirigente estatal de la CROC manifestó simpatía porque la actitud que han asumido algunas empresas para que en las áreas que ha sido posible, realizar el trabajo desde casa y por el compromiso asumido para cuidar de los trabajadores cumpliendo con los protocolos de salud necesarios, toda vez que el sindicato se ha ocupado de hacer conciencia entre los trabajadores para que entiendan a la perfección la necesidad de cuidarse y cuidar de sus familias.