- El sábado se aplicará el examen Ceneval de manera virtual; sí habrá semestre cero.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Pese a la pandemia por el Covid-19, la educación tiene que continuar, y se ha hecho con la ayuda de diversas herramientas como las tecnológicas.
En lo que compete a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), como cada año, serán cientos de estudiantes los que quedarán fuera esta institución.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Solís Ríos, expuso que de aproximadamente cinco mil aspirantes para el nivel licenciatura, solo ingresan mil 800 estudiantes, por lo que el resto tiene la oportunidad de hacer el denominado semestre cero.
Por otro lado, confirmó que se aplicará el examen Ceneval este sábado, aunque de manera virtual a fin de evitar contagios por el coronavirus.
Para el examen Ceneval, dijo, se pusieron diversos candados, por ejemplo, no se tiene permitido aplicarlo en un café internet, «nos piden que el estudiante esté aislado, lo tendrán vigilado a través de un software, cualquier persona que entre a donde el muchacho está, entonces, se le cancela».
El Ceneval fijó las reglas, son muy estrictas, «el 100 por ciento de quienes aspiran a este examen, lo va a presentar», aseguró.
Por otro lado, Solís Ríos informó que el semestre cero no se puede desaparecer, por lo que quienes no hayan quedado por falta de cupo en la UJED, tienen esta opción.
Para dicho semestre, expuso, se tiene que cubrir la cuota estipulada, ya que con ese recurso se les paga a los docentes.
«Hay una cuota mínima porque el semestre cero es autofinanciable, no lo paga la Universidad, de lo que pagan los estudiantes se le paga al maestro que da el curso. Hay un maestro que está dirigiendo el curso todo el semestre y entonces hay que pagarle».

