Reporteros, en peligro constante

0
68
  • Sí hay miedo de contagio.
  • En Durango, hay profesionalismo en el gremio, reporteros siguen en la calle para mantener a la sociedad bien informada: AMMPE y Colecc. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Ser reportero en tiempos de pandemia, implica riesgo constante, porque su trabajo está en la calle, atendiendo los llamados constantes de ruedas de prensa presenciales, la información fluye diariamente, minuto a minuto, pero bajo la pasión del periodismo está el miedo de contagio, de llevar esta terrible enfermedad a su familia; coincidieron en señalar Liliana Ortiz Marrufo, presidente de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) y Rosy Gaucín Morales, presidente del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (Colecc), A.C.

Ambas coinciden en señalar que sí, sí hay miedo en el gremio, el Covid-19 amenaza el trabajo de informar, y más cuando se piensa en llegar a casa en donde están los abuelos, padres, esposas, maridos y niños.

Ortiz Marrufo, dirigente de AMMPE, señala que la situación de los reporteros, en el ejercicio de su trabajo durante esta pandemia ha sido compleja, son muchos los compañeros que no han dejado de laborar día a día para poder seguir teniendo a la sociedad informada.

Se trabaja tanto en los días más complejos durante todos estos meses hasta ahora con la llamada nueva normalidad, pues para muchos ha sido igual, salir a trabajar con todas las medidas sanitarias posibles de portar.

Sin embargo, pese a los cuidados que se puedan tener no se puede estar a salvo al cien por ciento, existe temor diariamente de poder ser contagiado, de regresar a casa con la familia tras una jornada laboral.

Por su parte, Gaucín Morales, dirigente del  Colecc, señala que se pide que se cubran ruedas de prensa y existe riesgo al hacerlo porque no contemplan pruebas rápidas, filtros sanitarios para garantizar que no exista riesgo, pero aun en condiciones que no son las mejores, los compañeros reporteros están al pendiente de sus fuentes informativas.

Señaló que como organización ha estado realizando gestiones para la aplicación de pruebas Covid-19, pero no se ha logrado un resultado positivo porque las instancias de salud, están muy limitadas en cuanto a este tipo de pruebas que por la situación tienen una alta demanda.

Es conveniente que se busquen esquemas para garantizar que sean menos los riesgos, sobre todo porque en Durango hay semáforo rojo y se incrementan las situaciones de riesgo.

La recomendación para los compañeros de medios comunicación es que extremen precauciones, que sigan al pie de la letra las recomendaciones; a los empresarios de medios, que den las facilidades necesarias para que se pueda realizar el trabajo de la mejor manera posible y con menos riesgos.

Cuando ya se da el contagio, hay que recurrir a un hospital público si no existen los recursos suficientes y estos están saturados, lo que implica mayores riesgos para el enfermo y para la familia que lo acompaña.