Son tratados como pacientes Covid aunque no lo son

0
78

Praxis Política

Por: Graciela Rosales

Son varias las denuncias que corren de boca en boca, pero que son comprobables porque los afectados existen y pueden dar testimonio de cómo sus familiares ingresaron a “X” hospital con un padecimiento diferente y fueron tratados como pacientes Covid-19 desde su ingreso hasta la cremación de cuerpos sin que se hubiera confirmado los síntomas de esa enfermedad.

El tema es sumamente delicado, porque si bien existe un protocolo y una ley que respalda la cremación de cuerpos de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus, estamos hablando de personas que tan solo por tener una afectación respiratoria son ingresados como sospechosos del virus y si la mala suerte los lleva a la muerte serán cremados sin que se haya confirmado ese padecimiento.

Este hecho que se repite una y otra vez, lastima para los familiares que ni siquiera tendrán el consuelo de despedirse, como tradicionalmente lo hacemos en México, es decir que no habrá velación de cuerpo presente, ni honras, solo una urna de cenizas que no se sabe a ciencia cierta si son o no de su pariente; por eso la inconformidad corre entre las calles sin que ninguna autoridad haga nada.

Y es que los médicos en verdad están afectados emocionalmente por la alta demanda en los hospitales, de tal manera que el filtro para canalizar a los pacientes a las áreas Covid o no Covid, es casi invisible.

Recientemente presencié como un médico molesto reclamaba a una enfermera porqué un paciente diabético entubado después de un infarto al miocardio, estaba en piso, cuando desde su punto de vista debería estar en el área de Covid.

La enfermera explicaba una y otra vez que el paciente era diabético y no Covid, que incluso se le había practicado la prueba al ingreso y había resultado negativo; pero el médico casi histérico insistía en que debía estar con los enfermos de coronavirus.

Por fortuna para aquel paciente, su familiar se acercó al galeno y respaldo plenamente la versión de la enfermera, pero añadió “él no se va de aquí, hasta que me demuestre que tiene coronavirus, yo también soy médico y él ni siquiera presenta temperatura y sus síntomas no tienen nada que ver”, sólo así se retiró el médico.

Pero hay más historias de pacientes que entran por problemas de enfermedades diferentes y en sus actas de defunción, la causa de muerte es Covid, no es un caso, ni dos, son muchos, tanto que si en Durango hubiera una Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realmente eficiente, ya debería haber tomado cartas en el asunto.