Endurecen protocolos y recomendaciones contra pandemia

0
95
  • Se pidió por unanimidad endurecer las medidas sanitarias en Diario Oficial.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

A través del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Durango se anunciaron los diversos protocolos y recomendaciones que cada uno de los Ayuntamientos y sectores deben acatar luego que la entidad haya ingresado nuevamente a un semáforo epidemiológico en rojo, informó el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Explicó que el Comité de Seguridad de Salud convocó en días pasados a toda sociedad civil, desde asociaciones religiosas, cámaras, colegios de profesionistas, Poder Judicial, Legislativo, a todos los presidentes municipales y alcaldesas.

En dicha reunión, dijo, se pidió por unanimidad endurecer las medidas sanitarias, sin dañar la economía de los duranguenses, sin afán recaudatorio, pero sí en busca de disminuir la movilidad, para no tener tantos contagios por Covid-19, y por tanto tampoco muertos.

“Lo mismo que hemos platicado, que no tiene muchas otras cosas adicionales a lo que en este momento, ya los presidentes municipales habían comentado”.

Mencionó entonces que entre los siete puntos destaca el uso obligatorio de cubrebocas, que las reuniones no sean más de 15 personas, con la debida sana distancia.

Asimismo, incentivar a las cámaras empresariales, colegios, clubes, asociaciones, entre otras.

Tomar las medidas correspondientes para que las bebidas con contenido alcohólico se expendan de lunes a viernes solo hasta las 22:00 horas, los sábados hasta las 18:00 y domingos que quede prohibida la venta.

Vigilar que establecimientos de comida cierren a las 23:00 horas de lunes a viernes y el domingo a las 21:00 horas.

También, instalar puntos de revisión vehicular a las 22:00 horas de lunes a viernes, y sábados y domingos todo el día, a fin de verificar que los vehículos particulares que circulan estén realizando actividades esenciales. Si no es así, conminarlos a resguardarse en sus casas o retirarlos de circulación hasta por 15 días.

Alanís Quiñones expuso que quien no acate las medidas anunciadas en el Diario Oficial, quienes sean omisos a las disposiciones que están marcando en emergencia de salud pueden ser sancionados con ciertas causas que pueden ser hasta penales.

“No lo hacemos para buscar sanciones, sino para generar concientización de que todo mundo estemos en una forma pareja”.