Gobernadores federalistas piden la renuncia de López-Gatell

0
44
  • Los mandatarios de oposición exigieron que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sea reemplazado por un experto, con conocimiento y humildad.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Un día después de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, admitió desacuerdos con algunos gobernadores del país por la atención a la pandemia de Covid-19, 10 mandatarios exigieron su “salida inmediata” del puesto.

Por medio de un comunicado, los gobernadores señalaron que México se encuentra en el peor de los escenarios y López-Gatell optó por una gestión política de la pandemia.

Acusaron que se ha intentado trasladar el manejo de la pandemia a los gobiernos estatales y municipales a través del Semáforo de Riesgo Covid-19, el cual “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta pandemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”:

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y José Rosas Aispuro Torres, de Durango; son algunos de los que exigieron la renuncia de López-Gatell Ramírez.

El comunicado también fue firmado por Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Los 10 gobernadores exigieron poner al frente de la pandemia “a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

El jueves durante el informe diario de coronavirus en Palacio Nacional, López Gatell afirmó que se evaluarían modificaciones al texto que delinea las responsabilidades del Semáforo de Riesgo Covid-19 para especificar con mayor claridad “las condiciones en las que podían diferir lo federal de los estatal”.

“Es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen, que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa. Si la Federación dice ‘estás en rojo’ y el estado dice ‘yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades’, muy bien, el Estado ha de responder por sus decisiones soberanas, ese es el asunto”, dijo el subsecretario.

“Entonces, no es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son”.