Riesgo de inundación en comunidades cercanas al río El Tunal: CEPC

0
49
  • Se toman precauciones.
  • Hay afectaciones en más de 40 colonias en el municipio de la capital.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Debido a la tormenta tropical “Hanna” y a la fuerte captación de agua en la Presa Guadalupe Victoria, se han tomado precauciones en las comunidades ubicadas al margen del río El Tunal, toda vez que se están extrayendo 160 litros de metros cúbicos por segundo, pero de llegar a los 200  litros de metros cúbicos por segundo, se estará ante la posibilidad de inundación, por lo que ya prevén la necesidad de desalojo de habitantes en esta zona, informó Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Explicó que con la captación importante de los Valles y de Río Chico que ha entrado a la presa Guadalupe Victoria desde el día 27, esto con cantidades aproximadas a los 400 metros por segundo que hizo que, en el lapso de dos días, la presa está prácticamente al 100 por ciento.

El Consejo Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tomaron la decisión para evitar una tragedia, de empezar con el desfogue de la misma con una cantidad de 50 metros cúbicos por segundo para poder elaborar una gestión integral de riesgo de esa parte del río El Tunal, en constante comunicación con los comisariados ejidales y las autoridades correspondientes para mitigar al máximo los daños que pudieran llegar a generarse.

Dada la captación que se tuvo, se aumentó el desfogue a 80 metros cúbicos por segundo, luego a 120 y el miércoles por la noche se incrementó hasta 160 metros cúbicos por segundo, esto hizo que se estableciera un programa de prevención en las localidades del río El Tunal y se inició la colocación de costales de arena para evitar el desfogue del río y se determinaron puntos críticos a lo largo del mismo con el apoyo de la sociedad.

Si se llegara a la necesidad de un desfogue de 200 metros cúbicos por segundo, entonces sí llegaría a la inundación en las partes más bajas del río El Tunal y en ese caso, entraría el Plan DNIII con el Ejército y la Guardia Nacional y probablemente se tengan que establecer evacuaciones en algunas partes importantes.

Otra de las presas que está a su máxima capacidad es la Santiago Bayacora, la cual tiene un desfogue libre, por lo tanto, se establece un monitoreo permanente para evitar riesgos importantes.

El miércoles por la noche, una situación que más alarmó y que se manifestaba como el desbordamiento del río La Sauceda, afortunadamente no ocurrió, sino que eran las avenidas de agua, las que ocasionaron un gran encharcamiento y a la llegada de las autoridades se logró el control.

En el Arroyo de Las Mangas, hubo un desbordamiento y con la ayuda de las autoridades se estableció ahí un cerco de vigilancia y se determinaron algunas acciones, así como evacuaciones de algunas familias y a la suspensión de las lluvias, el nivel del arroyo ya empezó a bajar afortunadamente.

Cerca de las tres de la mañana de este jueves, se habilitó el albergue ubicado en el Instituto Estatal del Deporte (IED) en donde hay 36 personas, existen dos albergues más por parte del municipio, los cuales estaban saturados al 100 por ciento.

A partir del 27 de julio, derivados de la tormenta tropical “Hanna”, ya convertida en depresión se han registrado afectaciones en todo el estado de Durango, en donde se ha registrado captación de lluvia en los 39 municipios que en algunos de ellos alcanzó hasta 250, y en otros litros por metro cuadrado.

A partir de esta fecha se tuvieron afectaciones en los municipios de Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Súchil y Durango, sobre todo con inundaciones importantes en varias colonias, avenidas y calles.

Ese día en Pueblo Nuevo se registraron afectaciones en 13 viviendas de las cuales se desalojó a sus habitantes y aunque se habilitó el albergue, ellos decidieron irse con sus familiares.

El día 28, el municipio de Durango, fue uno de los más afectados, ya que la gran cantidad de lluvias atípicas registradas en tres días, ha rebasado en mucho lo que anteriormente s había tenido en el estado.

A partir de entonces, el municipio de Durango tuvo afectaciones en 40 colonias, con reporte de inundaciones, la CEPC, que ha estado en sesión permanente desde noviembre del año en pasado, estableció relación con dependencias como la Conagua las coordinaciones de todos los municipios, la Guardia Nacional, Sedena y la Secretaría General de Gobierno.

A raíz de todas las afectaciones que se tuvieron el primer día con reportes importantes en el crecimiento de ríos y arroyos en el área de Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Súchil, se han establecido medidas preventivas y de auxilio a la comunidad.

Se han entregado apoyos importantes en algunas colonias por instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres y en coordinación con el alcalde Jorge Alejandro Salum del Palacio, para hacer llegar los apoyos en forma efectiva a las personas que fueron resultaron dañadas en sus pertenencias.