Cayó 50% de lluvia de un año en Monterrey

0
137
  • Entre el 26 y 27 de julio, se reportaron las precipitaciones más abundantes en la historia del estado, en comparación con los huracanes “Gilbert”, en 1988 y “Fernand”, en 2019.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

En 24 horas cayeron sobre la Zona Metropolitana de Monterrey, 551 milímetros de lluvia por el paso del huracán “Hanna”, que equivalen a más del 50 por ciento de las precipitaciones que se presentan en promedio al año en la región central de Nuevo León, informó Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, informó que entre el 26 y 27 de julio, se reportaron las lluvias más abundantes en la historia del estado, en comparación con los huracanes “Gilbert”, en 1988 y “Fernand”, en 2019.

“Las mayores precipitaciones registradas por estos eventos estuvieron asociadas al Huracán Hanna, en este sentido, en comparación con la climatología del estado de Nuevo León, representa mucho más del 50 por ciento de lo que se precipita en promedio en un año”, indicó.

Por su parte, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que desde las 16:00 horas del domingo 26 de julio a las 03:00 horas del lunes 27 de julio, se registraron lluvias ascendentes durante 11 horas continuas en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Destacó que esta situación generó escurrimientos muy importantes en los cauces del río Santa Catarina, río La Silla, río Pesquería y Arroyo Topochico, que finalmente desembocan en la cuenca del río San Juan, para beneficio del sistema de presas El Cuchillo, La Boca y Marte R. Gómez.