Abuelitos, abandonados en Tambitos

0
136
  • Son 8 adultos mayores atendidos.
  • Hay personas de la tercera edad, con Parkinson y Alzheimer, por lo que requieren cuidados específicos: Andrea Mendía.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Son ocho los adultos mayores, entre los 70 y 95 años, que actualmente viven en Tambitos, abandonados por sus familiares, informó su directora, Andrea Mendía Oseguera.

“Tenemos casos de personas que trabajaron toda su vida, que fueron profesionales, y sus familiares les quitaron su casa, todo, y los dejaron en la calle. Otros son abandonados por sus hijos, o por sus mismos hermanos”.

Comentó que quienes llegan a Tambitos en busca de un hogar son pobres, no tienen ninguna pensión, y aunado a ello se enfrentan al rechazo en algunos asilos, donde no son admitidos, incluso en espacios oficiales, que según consideró son los que tienen la obligación de brindar esta atención.

Lamentó que cada vez sean más los abuelitos abandonados, y de seguir con esta conducta “el día de mañana nuestros hijos nos van a estar abandonado a nosotros”.

En virtud de ello, dijo, la ciudadanía tiene que poner énfasis en esta problemática, generar la cultura y conciencia del cuidado de los adultos mayores, protegerlos, consentirlos.

En Tambitos cuentan con un médico que acude a revisarlos de manera rutinaria cada 15 días.

Algunos padecen Parkinson y Alzheimer, enfermedades degenerativas, lo que contempla estén bajo cuidado las 24 horas, y es que ya no se pueden mover por sí mismos o al dejarlos solos corren el riesgo de salir de las instalaciones y perderse, según sea el caso.

Por otro lado, resaltó en las necesidades diferentes que tiene este sector de la población, ante lo que afortunadamente cuentan con donadores, por ejemplo de pañales, toallitas para limpiarlos, entre otros productos.