El tequila avanza pese a pandemia

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  • En el Día Internacional del Tequila, esta industria presume aumentos en su producción y exportación; y anticipa romper sus récords en diciembre de este año.

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

La bebida mexicana más emblemática celebra este Día Internacional del Tequila con retos más allá de la pandemia, como un decreciente consumo interno y un aumento en las exportaciones que arriesgan la sostenibilidad del agave.

Pese a la crisis, la producción de tequila en México fue de 128 millones de litros en el primer semestre del año, un 4% más que el mismo periodo de 2019, con un aumento de 3.6% en las exportaciones, afirma Raúl García, presidente del Consejo de Agaveros de Jalisco.

“La emergencia sanitaria de Covid-19 parece que no afectó a esta agroindustria, ya que no ha parado la producción de tequila en México. Si la tendencia continúa, para diciembre del 2020 se romperá otro récord de producción de tequila y de exportación“, explica.

El Día Internacional del Tequila se celebra este 24 de julio para conmemorar que la Unesco declaró como patrimonio mundial las antiguas instalaciones industriales de Tequila, el pueblo de Jalisco del occidente de México donde origina la bebida.

También nombró como patrimonio a los paisajes del agave, la planta de la que se extrae la bebida.

El Consejo de Agaveros de Jalisco representa a los productores de la “agave tequilana weber variedad azul”, la única planta oficial de la que proviene la bebida mestiza del siglo XVI, que resultó del sincretismo de la cultura indígena y española.

“La cadena agave-tequila es la primera denominación de origen de México y el tequila es un símbolo de nuestro país para el mundo, tiene una gran importancia económica porque 70,000 familias viven de ella”, detalla García.

La producción de tequila en México crece a un promedio de entre 5% y 7% anual desde hace 15 años, con un récord de 330 millones de litros en 2019, indica el Consejo de Agaveros de Jalisco.

Pero casi el 80% se destina a Estados Unidos, precisa Andrés Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana del Tequila, que promueve su importancia cultural.

En México, casi 90% de la población “no conoce gran cosa del tequila” pese a ser la bebida icónica de la nación, lamenta el experto y catador.