Alerta STyPS a jornaleros que van a EU y Canadá

0
48
  • Irregularidades en condiciones laborales.
  • Hay vivales que les piden de 5 a 10 mil pesos bajo la promesa de un empleo y luego desaparecen: Soto Peña.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Regularmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) hace inspecciones en los campos agrícolas y se han detectado algunas irregularidades que se cometen con paisanos y otros que ante la necesidad de trabajar son enganchados por vivales que les piden de cinco a 10 mil pesos para supuestamente poder emplearlos en Estados Unidos y Canadá y luego desaparecen, señaló Israel Soto Peña, titular de esta dependencia, quien precisó que ya hay casos en la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

El secretario del Trabajo dijo que también han encontrado otro tipo de irregularidades y les pedimos que atiendan de manera inmediata, o bien se da aviso a la autoridad competente, dependiendo de la falta.

Es importante que todo el mundo lo sepa porque son trabajos de alta vulnerabilidad, jornaleros agrícolas que son personas que no saben leer ni escribir, que hablan otra lengua, con diversas debilidades que sin duda son susceptibles a abusos de toda índole, por lo que es importante que estos trabajadores se cuiden tanto por las autoridades municipales, como estatales.

La STyPS, con un programa que se llama “Movilidad Laboral”, atiende a un buen número de trabajadores, a los cuales se supervisa que su trabajo sea seguro, que se les dé seguridad social, se les pague el salario convenido y que las condiciones en que trabajen sean las óptimas.

Pero hay muchos tipos de contratos entre particulares donde no media el gobierno del Estado y es ahí donde hay mayores riesgos, sin embargo, por medio de las inspecciones se está al pendiente y se atienden muchas denuncias al respecto.

Ya se han tenido quejas en el Servicio Nacional de Empleo (SNE), de personas que se dedican a extorsionar, a engañar a los trabajadores migrantes; hay una gran necesidad porque el desempleo ha impactado en las áreas urbanas con mayor medida en las áreas rurales en donde la gente busca una opción y se han aprovechado algunos vivales, por lo que se ha dado conocimiento a la FGED.

Ya se tuvo conocimiento de dos casos, de grupos de supuestos enganchadores para llevarlos a Estados Unidos o Canadá donde tienen que hacer una aportación previa que va desde cinco mil hasta 10 mil pesos, piden que los depositen a una cuenta individual y simplemente se desaparecen y lamentablemente este actuar es común.

Soto Peña precisó que en el Servicio Estatal de Empleo, todos los trámites son gratuitos y para ir a Canadá solamente se puede ir por las instancias de gobierno, entre particulares no hay contratos de esa índole, necesariamente tienen que ser avalados por este.

En el caso de Estados Unidos, hay un número 01 800, para que se verifique que la empresa que está ofertando el espacio tenga permiso para contratar a personas, de tal manera que al verificar este dato se puedan evitar extorsiones.