Policías federales lanzan gas lacrimógeno al alcalde de Portland

0
27

Ted Wheeler, un demócrata, dijo que era la primera vez que había recibido gases lacrimógenos y parecía un poco aturdido.

Agencias

Oregón.- El alcalde de Portland, Oregón, recibió gases lacrimógenos por parte del gobierno de los Estados Unidos la noche del miércoles cuando estaba parado en una cerca que vigilaba un tribunal federal durante otra noche de protesta contra la presencia de agentes federales enviados por el presidente Donald Trump para calmar los disturbios en la ciudad.

El alcalde Ted Wheeler, un demócrata, dijo que era la primera vez que había recibido gases lacrimógenos y parecía un poco aturdido y tosía mientras se ponía un par de gafas que alguien le dio y bebió agua. Sin embargo, no dejó su lugar en el frente y continuó tomando gasolina. Alrededor de Wheeler, la protesta se desencadenó, con manifestantes encendiendo un gran incendio en el espacio entre la cerca y el Palacio de Justicia Federal Mark O. Hatfield y el pop-pop-pop de agentes federales desplegando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento en la multitud.

No estaba claro de inmediato si los agentes federales sabían que Wheeler estaba entre la multitud cuando usaron el gas lacrimógeno.

Temprano en la noche, Wheeler se burló en su mayoría mientras intentaba reunir a los manifestantes que se enfrentaron todas las noches con agentes federales, pero fue aplaudido brevemente cuando gritó “Black Lives Matter” y levantó el puño en el aire. El alcalde se ha opuesto a la presencia de agentes federales en la ciudad más grande de Oregón, pero se ha enfrentado a duras críticas de muchos lados y su presencia no fue bien recibida por muchos, que le gritaron y lo insultaron.

“Quiero agradecer a los miles de ustedes que se han opuesto a la ocupación de esta ciudad por parte de la administración Trump”, dijo Wheeler a cientos de personas reunidas en el centro cerca del tribunal federal. “La razón por la que esto es importante es que no solo está sucediendo en Portland … estamos en primera línea aquí en Portland”.

Algunos residentes de Portland, incluidos los miembros del Consejo de la Ciudad, han acusado a Wheeler de no controlar a la policía local, que ha usado gases lacrimógenos varias veces antes de que los agentes federales llegaran a principios de este mes en respuesta a casi dos meses de protestas nocturnas desde que George Floyd fue asesinado. Otros, incluidos los líderes empresariales, han condenado a Wheeler por no controlar la situación antes de que aparecieran los agentes.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que los agentes federales no estaban inflamando la situación en Portland. Le dijo a “CBS This Morning” el jueves que el alcalde estaba legitimando la criminalidad en la ciudad.

“Lo que sabemos es que antes de que la policía del DHS, la policía civil, los oficiales llegaran a Portland, el alcalde dice que la ciudad está activa, tiene un cierto nivel de violencia”, dijo Wolf. “Estuvo funcionando bien durante un mes antes de llegar”.

Los manifestantes en la multitud sostenían carteles que decían “Ted Gas Ted” en referencia al uso de la sustancia por parte de la Oficina de Policía de Portland antes de que llegaran los agentes federales. Cuando el alcalde abandonó la protesta, alrededor de las 12:40 a.m., algunos manifestantes lo rodearon y le gritaron enojados mientras se alejaba. Una persona gritó: “¡Tienes que estar aquí todas las noches!”

Mientras respondía las preguntas el miércoles por la noche, y antes de que le hicieran gases lacrimógenos, Wheeler fue criticado por las acciones de su propio departamento de policía, no destituyó a la policía local, movimiento nacional que busca redirigir los fondos de la policía a las necesidades de la comunidad, como vivienda y educación, y que la policía de Portland proteja a las personas de los agentes federales. El alcalde dijo que quiere usar la energía de las protestas para hacer cambios.