Sociedad y Gobierno, unidos contra la pandemia: JRAT

0
86
  • Analizan nuevas medidas para contener movilidad.
  • “Durango está a prueba y los resultados dependen de lo que hagamos o lo que dejemos de hacer, aún estamos a tiempo de salvar muchas vidas”.
  • Entre las propuestas destacan, reducción de horarios y restricción en la venta de bebidas embriagantes.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, presidió una reunión con la sociedad civil de Durango, sobre el tema Covid-19, en la que quedó de manifestó la impostergable necesidad de reducir la movilidad que genera un alto número de contagios y que agota al personal de salud, además de exponer a la sociedad  duranguense a los riesgos que implicarían la saturación de hospitales y el colapso del sistema de salud con que se cuenta.

La mañana de este martes, se llevó a cabo una amplia reunión en la que participaron diversos sectores sociales, como organismos empresariales, sector académico, la Iglesia, líderes magisteriales, integrantes del Comité Estatal de Salud, funcionarios del estado, presidentes municipales, medios de comunicación, entre otros, quienes propusieron una serie de ideas para coadyuvar en la contención de la movilidad y los contagios.

El jefe del Ejecutivo en su participación de apertura, convocó a la responsabilidad social, es momento de la colaboración mutua, de hacer conciencia, de cuidar al personal de salud y la mejor manera es cuidándonos.

Plenamente de la necesidad de disminuir la movilidad, comentó que ya pasó el tiempo de las convocatorias amables, Durango –señaló- está a prueba y los resultados dependen de lo que hagamos o lo que dejemos de hacer y precisó que todavía estamos a tiempo de salvar la vida de muchos ciudadanos.

El titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, dio un diagnóstico de cómo se encuentra Durango ante la pandemia y explicó que la entidad está en semáforo rojo porque el número de casos positivos sigue en ascenso, la letalidad que se tiene es de 12.2 por ciento, la positividad es de 31 por ciento y la ocupación hospitalaria, de 44 por ciento.

Hizo hincapié en que el problema no es la capacidad hospitalaria, ni la existencia de ventiladores, el problema real y preocupante está en el personal médico que se encuentra agotado por las fuertes cargas de trabajo.

Las palabras de González Romero, reforzadas por la intervención de la directora de los Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, indicó que el sector “está cansado, pero no se ha rendido”, sin embargo, no hay especialistas en Durango, pues se tiene el recurso, “pero no hay a quien contratar”.

Una parte estrujante de la reunión fue escuchar a las presidentes de la Asociación Médica y de Enfermeras, quienes señalaron que son ya 120 días de estar en la lucha contra el Covid-19, son jornadas duras, los equipos de protección son cansados, overoles, batas, goggles, caretas, etc., el portar estos trajes produce calor y sed, provocan deshidratación.

Agregaron que los compañeros de salud, que son parte del sector vulnerable se fueron a sus casas y el ritmo de trabajo se incrementó por esas ausencias.

Claro que el personal tiene miedo de contagiarse, de contagiar a sus familias, existe entre ellos el temor de morir porque están todos los días en contacto directo con personas enfermas, por eso pidieron a las autoridades que sean más enérgicos en la apertura de establecimientos con actividades no esenciales.

Hubo planteamientos de los empresarios, los cuales se comprometen a cumplir con los protocolos de salud, pero piden no detener la activación económica.

También estuvo presente el Consejo Estatal Ciudadano (CEC) y en su nombre, Jorge Clemente Mojica Vargas hizo planteamientos que involucran a la participación de la sociedad civil a través de la conformación de comités de salud que bajen a la población las recomendaciones y las medidas a seguir.

Destaca la participación de monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, quien a nombre de la Arquidiócesis que representa se mostró abierto al diálogo y dispuesto a cumplir con los protocolos de salud que se han establecido.

Luego de escuchar los planteamientos de los diferentes sectores, el gobernador Aispuro Torres, agradeció la participación de la sociedad civil ahí representada y la convocó a la unidad, a la disminución de la movilidad, a la responsabilidad social y se comprometió a analizar en conjunto con la comisión de salud y la sociedad misma, algunas propuestas entre las que destacan, disminución de horarios, restringir la venta de bebidas embriagantes, sancionar con rigor la venta clandestina de estas y trabajar en nuevos esquemas que contengan la movilidad y los contagios.