Propone Coparmex Centro de Atención Ciudadana para la Trazabilidad de Contactos Covid-19

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  • Lo operarían trabajadores sociales de sistema DIF, pasantes de medicina, estudiantes de último año de medicina, psicólogos, y médicos voluntarios.

Durango, Dgo.

Empresarios pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), proponen conformar un “Centro de Atención Ciudadana para la Trazabilidad de Contactos Covid-19”, bajo la supervisión de Secretaría de Salud de Durango (SSD), al considerar que toda la información que se registre o concentre y con la que se trabaje, sería para fines de salud pública del estado, informó el presidente de este organismo, Oscar Moreno Littleton.

Asimismo, explicó que prevé que el Estado pueda integrar y participar en este Centro a profesionales de la salud que actualmente no puedan laborar en hospitales o consultorios por presentar factores de riesgo ante Covid-19, así como a trabajadores sociales del sistema DIF, pasantes de medicina, estudiantes de último año de medicina, psicólogos y médicos voluntarios.

Se propone que la conducción de este Centro y el entrenamiento que se tome el personal que lo conforme, se base en las prácticas de “contact-tracing” que recomienda Johns Hopkins University: https:// www.coursera.org/learn/covid-19-contact-tracing?edocomorp=covid-19-contacttracing

Se plantea que el trabajo se haga principalmente por teléfono. Debe buscarse de preferencia trabajar con una plataforma de llamadas (tipo Call Center) y que permita la opción de trabajo remoto (de modo que las personas que den esta atención ciudadana puedan recibir o realizar llamadas desde su casa, con su smartphone).

Adicionalmente, es aconsejable poder registrar en Google maps la ubicación del ciudadano (por su smartphone) que se atiende, con su debido permiso.

Se recomienda que el Centro genere reportes diarios de su trabajo donde se refleje la cantidad de ciudadanos identificados con cada status, su seguimiento, y de efectividad en contención.

El Centro puede colaborar con la Dirección de Epidemiología o de Promoción de Salud del estado para generar tendencias y análisis epidemiológicos y sembrados georreferenciados de casos para la toma de decisiones dentro del Consejo Estatal de Seguridad en Salud. (Adicional a la información que se reporta diario a Salud Federal).

Se recomienda trabajar con expedientes Clínicos Digitales, y de ser posible utilizar la herramienta “Go.Data” que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Trazabilidad y Contención de Cadenas de Contagio (https://openwho.org/courses/godata-es).

Adicionalmente a los sitios o apps que el estado haya publicado para la atención ciudadana por Covid-19, se recomienda que la autoridad de Salud se integre al app federal “Covid-19 Mx” que opera el api de Google y Apple de proximidad por bluetooth.

Una de las funciones más importantes que debe ofrecer el app promovida por el estado es la captura oportuna y voluntaria por parte de ciudadanos de su auto-diagnóstico, para que el Centro pueda dar seguimiento y atención a más casos sintomáticos y ampliar su capacidad de contención de cadenas de contagio comunitario.

Cabe aclarar que las apps son un complemento importante del trabajo de trazabilidad y contención que realice el personal del Centro, pero no alcanzan a ser un sustituto. Por medio del Centro se deben atender todas las llamadas entrantes de la población, relativas a Covid-19 para dar un asesoramiento médico, y en ciertos casos un apoyo asistencial especial o bien psicológico; en atención a personas que llaman porque: son Confirmados Positivos, presentan Síntomas Covid-19, habitan con familiares con Síntomas Covid, presentan condiciones de salud de alto riesgo ante Covid-19, o pueden ser parte de una cadena de contagio de Covid-19 y es probable hayan sido contagiados.

El Centro debe hacer llamadas de seguimiento diario a todas las personas Confirmadas Positivas, a los Probables Positivos por Síntomas (Sospechosos, que presentan Fiebre, o dos o más síntomas Covid-19), y a las que identificó por medio de la Entrevista de Cadena de Contagio como Probables Positivos por Contacto. El Centro les debe pedir no salir de sus hogares, explicarles las medidas estrictas de prevención de contagio que deben seguir dentro de sus hogares y hacerlas conscientes de la responsabilidad ciudadana que tienen de no contagiar a otros.

El seguimiento de parte del Centro debe darse suceder de preferencia diaria hasta que el ciudadano se recupere o se considere que no presenta riesgo de contagio.