Los duranguenses, sí podemos contra el Covid-19

0
53
  • ¡Vamos a salir adelante!
  • Solo se necesita que la sociedad se cuide y haga de las medidas preventivas una forma de vida: SSD.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Con una cifra alta en muertos por Covid-19, desde que empezó la pandemia, -11 en las últimas 24 horas- Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), afirmó que los duranguenses sí podemos vencer al coronavirus, solo necesitamos hacer de las medidas preventivas, una práctica obligatoria e indispensable.

Estamos ante los contagios comunitarios, por lo que en cualquier grupo de personas puede surgir un brote de contagio; es momento de extremar las medidas preventivas y auto cuidarnos para darle la vuelta al Covid-19.

Respecto a la capacidad hospitalaria, por fortuna aún se tiene capacidad de atención en lo que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cuenta con 187 camas en los tres hospitales y hasta el momento no se ha registrado una sobredemanda.

En lo que se refiere al sector salud son 354 camas disponibles y con servicio completo, sin ningún problema en el servicio son 237 y se tienen más de mil camas censales que pueden ser reconvertidas de ser necesario.

Hasta este martes, suman 715 trabajadores del sector salud que han sido contagiados, de estos el 35 por ciento corresponde a la jurisdicción sanitaria No. 1; afortunadamente muchos de ellos no han tenido síntomas graves y otros son asintomáticos, por lo que luego de su tratamiento se han ido reincorporando a la actividad.

González Romero precisó que el tiempo de incubación del virus es de 14 días, pero los síntomas empiezan a presentarse entre los cinco y ocho días, por lo cual se pide a las personas que vienen del extranjero que realicen el resguardo domiciliario para evitar contagios entre sus familias.

Hasta este 07 de julio, se han estudiado ocho mil 848 casos que afectan con la definición operacional, de los cuales se han confirmado dos mil 396 casos positivos, registrando entre ellos 183 defunciones, resultando cinco mil 528 pruebas negativas y quedando 924 casos en espera de resultados.

Se confirman en las últimas 24 horas, 11 defunciones y 27 casos positivos más en Durango, de los cuates, siete se encuentran hospitalizados y seis se reportan graves; 14 son mujeres y 13 hombres.  Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 15 en Durango, nueve en Gómez Palacio, dos en Santiago Papasquiaro y uno en Lerdo.

De los casos positivos en el estado, 994 se encuentran en Durango, 985 en Gómez Palacio, 190 en Lerdo, 60 en Tlahualilo, 24 en Guadalupe Victoria, 22 en Tamazula, 18 en Pueblo Nuevo, 13 en Santiago Papasquiaro, 12 en Mapimí, 12 en Poanas, 11 en El Mezquital, 11 en Pánuco de Coronado, nueve en San Juan del Río, seis en Canatlán, cuatro en Cuencamé, cuatro en Vicente Guerrero, tres en Nazas, tres en Nombre de Dios, dos en General Simón Bolívar, dos en San Bernardo, dos en San Dimas, dos en Ocampo, uno en Hidalgo, uno en Nuevo Ideal, uno en Santa María del Oro, uno en Otáez, uno en Peñón Blanco y en uno en Topia.

Los casos hospitalizados son 135, de los cuales, 43 se encuentran graves.  Hasta ahora, hay mil 046 pacientes recuperados en el estado,

Este martes en todo el país se tienen registrados 268 mil 008 casos positivos y 32 mil 014 defunciones.