Obtienen su libertad, 412 personas

0
31
  • Se han realizado 191 audiencias para la revisión de la medida cautelar impuesta por el Juez de Control.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En el periodo de marzo a junio del presente año, se concedió la suspensión condicional del proceso a 61 personas, beneficio al que pueden acceder las personas que cumplen con algunos requisitos enmarcados en el Código Nacional de Procedimientos Penales y obtuvieron su libertad poco más de 400 personas a través de los diferentes mecanismos enmarcados en la ley, informó Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente, del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, explicó que bajo las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en materia de salud, se han desarrollado las audiencias correspondientes a la revisión de las sentencias que pudieran haber cumplido con el tiempo de internamiento dictado por un juzgador.

A cuatro meses de la suspensión de los plazos procesales, se han desarrollado 191 audiencias para la revisión de la medida cautelar impuesta por el Juez de Control consistente en la prisión preventiva, de las cuales se concedieron 181 libertades bajo las condiciones consideradas por el Juez de Control y apegadas a los señalado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se concedió la suspensión condicional del proceso a 61 personas, beneficio al que pueden acceder las personas que cumplen con algunos requisitos enmarcados en los artículos 191 al 200 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En los Juzgados de Ejecución, donde se revisa el cumplimiento de las condenas y sanciones impuestas por el Juez de Control o Tribunal de Enjuiciamiento, se sustituyó en 25 casos la prisión impuesta a la persona juzgada y encontrada culpable de haber cometido un delito.

En 63 casos se otorgó la suspensión condicional de la condena, beneficio que se otorga a la persona que haya delinquido por primera vez; que tenga modo honesto de vivir y haya observado buena conducta con anterioridad al delito, probada por hechos positivos; que la duración de la pena de prisión no exceda de tres años y que haya pagado o cubierto la reparación del daño.

En 65 casos más se otorgó la libertad a personas que cumplieron con el tiempo impuesto por el Juez de Control, asimismo a aquellos que además hayan obtenido el beneficio de la remisión de la pena la cual consiste en que por cada dos días de trabajo, se reduce uno de la condena.

En 17 casos se otorgó la remisión de la pena con tratamiento preliberacional, el cual consiste en salidas diarias a trabajar o estudiar con reclusión nocturna y salida los sábados y domingos para convivir con su familia y la reclusión los sábados y domingos para tratamiento técnico.

En total, 412 personas se vieron beneficiadas con la libertad bajo las condiciones enmarcadas en el Código Penal del Estado de Durango, el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Durango.