Corrupción, caída económica, inseguridad y mala estrategia sanitaria: Samuel Aguilar

0
29
  • A dos años del triunfo de AMLO.
  • México es un país tan grande y tan sólido que aún puede resistir los efectos de un gobierno populista como el de López Obrador.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

A dos del triunfo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y un año y medio de su administración, en México sigue habiendo corrupción, la inseguridad se ha incrementado y el número de muertes dolosas también; se pronostica una fuerte caída económica y persiste una mala estrategia sanitaria, señaló el analista político, Samuel Aguilar Solís.

Este distinguido académico duranguense, indicó que hace dos años, la gente estaba harta de la corrupción, muy molesta y preocupada por la ruptura del Estado de derecho, la violencia y la inseguridad que se cernía sobre el país, pero también había un reproche social porque la economía había crecido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a solamente  2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Estas eran las causas por las que hace dos años, la gente dio el triunfo a AMLO, quien  como candidato, candidato triunfador, como presidente electo, como presidente constitucional, mantuvo un discurso conciliador, que estaba en la búsqueda del voto y el consenso ciudadano para acceder al poder.

Hoy,  a dos años, en materia de combate a la corrupción, los resultados no se han visto, ni tampoco se ha concluido, por decreto o porque AMLO un día levantando un pañuelo blanco en sus clásicas conferencias de las mañanas, haya dicho  que ya había bandera blanca en materia de corrupción.

Los actos de corrupción, las denuncias que se han hecho en su gobierno, pero sobre todo, los señalamientos que se han hecho a muchísimos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel dejan entrever que ese punto de la agenda por el cual los ciudadanos le dieron su voto, sigue pendiente.

En materia económica lo que se puede decir que ya en el 2019, la conducción de la economía fue totalmente su responsabilidad y  el crecimiento fue negativo, menos 0.1 por ciento.

Qué decir de este año 2020, que es a través de la paralización económica por el tema de coronavirus  y que no es un tema exclusivo del país, pero sí se puede decir que es una de las economías que habrá de caer más fuerte en el mundo.

“Está programado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la economía mexicana habrá de caer a -10.5 por ciento,  el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, una cifra mucho más alta a la que se está programando para América Latina que es de un punto menos y los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal socio comercial, habrá de caer solo a -6 por ciento”.

Esto representa según cifras de la  Comisión Económica para  América Latina, al  día de hoy, la quiebra o el cierre de 500 mil empresas en nuestro país y estas empresas que cierran por la insuficiencia financiera, está dejando en la calle a miles sino es que millones de trabajadores, quienes dejan de llevar un ingreso a sus casas y con esto habrá de incrementarse la pobreza y la desigualdad social.

Una situación terrible porque independientemente de que es un tema de carácter global, lo que se ha visto en el caso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la ausencia de apoyos, la falta de empatías y de simpatía con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que son las que generan el 80 por ciento de los empleos en nuestro país.

No se diga la ausencia de apoyos para que los trabajadores, tengan durante todos estos meses que han dejado de laborar o que han disminuido sus ingresos o que definitivamente han cerrado sus negocios, un ingreso como en otros países se ha hecho.

AMLO se pasó años, muchos años criticando la administración de Felipe Calderón Hinojosa y la de Enrique Peña Nieto, por  la inseguridad y la violencia en sus respectivos sexenios.

En el gobierno de Felipe Calderón, los primeros 18 meses de su gobierno hubo 15 mil 694 homicidios dolosos, resultado de la inseguridad y la violencia; en el Gobierno de Peña Nieto en los primeros 18 meses hubo 35 mil 116 homicidios dolosos y en lo que va de la administración de AMLO, en los primeros 18 meses hay 53 mil 628 homicidios dolosos al día ultimo de mayo.

Estas son las cifras que no puede rebatir porque son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y esto definitivamente lo que hemos visto en las últimas semanas va a ir creciendo, lo cual significa que  la estrategia de abrazos y no balazos, es un rotundo fracaso, por lo que tienen los mexicanos es más inseguridad, más violencia y desafortunadamente mucho más muertos.

Es cierto que tenemos una pandemia que no responsabilidad de este gobierno, pero en lo que sí se puede responsabilizar es por la ausencia de una estrategia que sea coordinada con los otros niveles de gobierno, empezando por el Presidente de la Republica se tenga respeto por las propias normas que la Secretaria de Salud Federal (Ssa) recomienda a toda la población.

El incremento, día a día de los muertos, de las personas que desafortunadamente han fallecido por el contagio y el incremento del número de contagiados,  es resultado de esos “dichos chimoltrufios que en la mañana dicen una cosa, en la tarde dicen otra cosa, un día dicen una cosa, otro día otros”, pero principalmente, la ausencia de confianza de toda la población por parte de las cifras que ellos día con día se empeñan en dar.

Finalmente, Aguilar Solís considera que estos, son los resultados negativos que ponen la situación en negro, pero este país es tan grande y tan sólido que aún puede resistir los efectos de un gobierno populista como el de AMLO.