Ni gimnasios ni bares abrirán en el corto plazo: SSD

0
37
  • No se busca molestar a los empresarios o clubes, se busca salvar vidas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango.

Definitivamente, no es posible que, en semáforo rojo, se abran bares y gimnasios y no es por molestar a los empresarios o a los clubes, se trata de salvar vidas y evitar contagios masivos que rebasarían la capacidad de atención hospitalaria, declaró Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Ni bares, ni gimnasios podrán abrir en un corto plazo, recalcó el titular de Salud, indicando que la apertura del puerto de Mazatlán sería un riesgo que la población podría evitar, porque más allá de los filtros que pudieran instalarse en las carreteras, está la responsabilidad de cada uno.

Explicó que del total de contagiados se estima que un 80 por ciento no tendrá necesidad de ir a los hospitales, el 20 por ciento requerirá de hospitalización y un 5 por ciento necesitará de ventiladores y lo que se quiere es brindar la atención médica de la mejor manera posible.

González Romero, comentó que la mañana de este lunes estuvo en Sinaloa en donde pudo apreciar las gráficas de Covid-19 en ese estado, en donde la pandemia se estabilizó con 80 casos diarios aproximadamente, ellos tenían alrededor de 180 a 200 casos diarios; en el caso de Durango la intención es llegar a la estabilización con un número menor de casos a los que se tienen en Sinaloa.

Hasta el 29 de junio, en el estado, se han estudiado siete mil 525 casos que cumplen con la definición operacional de Covid-19, de los cuales se han confirmado mil 786 casos positivos, registrándose entre ellos 149 defunciones, resultando cuatro mil 839 pruebas negativas y quedando 900 casos en espera de resultados.

Se confirman tres defunciones y 37 casos positivos más en Durango, de los cuales, siete se encuentran hospitalizados y cinco se reportan graves; 18 son mujeres y 19 hombres. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 15 en Gómez Palacio, 10 en Durango 10 en Lerdo y dos en San Juan del Río.

La defunción 147, corresponde a un paciente masculino de 64 años, originario y residente de Durango, atendido y notificado por el Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE.

La defunción 148, es de una mujer de 51 años, originaria y residente del municipio de Durango, atendida y notificada por el HGZMF Nº 1 del IMSS.

Así mismo, se notifica la defunción 149, la cual corresponde a un paciente masculino de 27 años, originario y residente de Durango, atendido y notificado por el HGZMF Nº 1 del IMSS.

De los casos positivos en el estado, 719 se encuentran en Durango, 745 en Gómez Palacio, 132 en Lerdo, 59 en Tlahualilo, 21 en Guadalupe Victoria, 14 en Pueblo Nuevo, 12 en Mapimí, 12 en Tamazula, 11 en Santiago Papasquiaro, 10 en Pánuco de Coronado, 10 en Poanas, siete en El Mezquital, seis en San Juan del Río, cinco en Canatlán, cuatro en Cuencamé, tres en Vicente Guerrero, dos en Nazas, dos en Nombre de Dios, dos en San Bernardo, dos en Ocampo, uno en General Simón Bolívar, uno en Hidalgo, uno en Nuevo Ideal, uno en San Dimas, uno en Santa María del Oro, uno en Otáez, uno en Peñón Blanco y en uno en Topia.

Los casos hospitalizados son 124, de los cuales, 38 se encuentran graves. Hasta ahora, hay 574 pacientes recuperados en el estado.

En todo el país se tienen registrados 220 mil 657 casos positivos y 27 mil 121 defunciones.