Trump retuitea y borra video que exalta el “poder blanco”

0
38

A pesar de las protestas por racismo, el presidente desató la controversia al compartir un video en el que se hace mención de “supremacía racial”.

Agencias

Washington. – El presidente estadounidense, Donald Trump, borró este domingo de su cuenta de Twitter un video en el que un seguidor suyo grita “poder blanco”, en respuesta a manifestantes contrarios al líder republicano.

El video, que permaneció en la cuenta del gobernante alrededor de 90 minutos, fue retuiteado por Trump con un mensaje de agradecimiento a las personas de The Villages, una comunidad que hace parte del condado de Sumter, en el estado de Florida, cuya población supera la media de 62 años y es mayoritariamente blanca.

Las imágenes, con una duración de más de dos minutos, muestran a seguidores del gobernante que recorrían en carros de golf una vía de la localidad, mientras los detractores de Trump los increpaban.

“Levanta tu voz blanca”, dijo un manifestante a uno de los conductores de un vehículo que lucía carteles de “Trump 2020” y “America First (EU Primero)”, a lo que este respondió con el grito de “poder blanco”, describió la publicación The Hill.

Trump había acompañado el video con un agradecimiento a la “gran gente de The Village” y había vaticinado que los demócratas “caerán en otoño”, en referencia a la elección presidencial de noviembre próximo.

 

Unbelieveable, here’s the first part of Trump’s WHITE power tweet. pic.twitter.com/hfRfsx8Dwg

— Katy (@KatyVotingBlue) June 28, 2020

“No hay duda” de que Trump no debería haber retuiteado el video y “debería simplemente quitarlo”, dijo el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, al “Estado de la Unión” de CNN. Scott es el único republicano negro en el Senado.

“Creo que es indefendible”, agregó.

Poco después, Trump eliminó el tweet que compartió el video. El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que “el presidente Trump es un gran admirador de The Villages”. No escuchó la única declaración hecha en el video. Lo que sí vio fue un tremendo entusiasmo de sus muchos seguidores ”.

La Casa Blanca no respondió cuando se le preguntó si Trump condenó el comentario del partidario.