Industriales de la transformación, contra la pared: Canacintra

0
106
  • Hay que invertir en tecnología.
  • Durango necesita trabajar en la competitividad, señala Gaucín Morales.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El país no está en proceso de recuperación, no hay política de inversión, por el contrario se inhiben inversiones como las de energía renovables y gas natural, declaró María Magdalena Gaucín Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), tras precisar que la situación económica, está poniendo al sector contra la pared.

La empresaria, dijo que no es posible la reactivación como se esperaba, para empezar se había hablado de 40 días y se pensaba que sería una recuperación rápida, pero ahora no se sabe cuándo van a regresar a la nueva normalidad y sobre todo, no hay una estrategia de cómo poder activarse.

Hasta ahora no se distingue una política agresiva de inversión, por el contrario, se inhiben inversiones extranjeras como es el caso de las energías renovables y el gas natural que son cosas que se necesitan y que es donde el gobierno federal debería apoyar y no se está haciendo.

Hace falta una ley de fomento económico moderna, en la cual se pueden sacar trámites vía internet; todo esto da puntos para estar mejor calificados que Durango, entonces se tiene que entender que el trabajar es en conjunto, es de todos.

Para la competitividad se califican varios puntos, seguridad, infraestructura, educación, en qué niveles está Durango, en el proyecto 20-40 del Codedur indican que el estado en el sector secundario o de la transformación, aparece en unos índices muy bajos y todo esto al momento de calificar a la entidad si deja un área de oportunidad para mejorar el puntaje en el que ahora aparece en los últimos lugares.

En infraestructura es donde más falta puntaje a Durango, en educación se ha avanzado con las universidades técnicas y politécnicas, en seguridad el nivel es aceptable, pero hay que invertirle mucho a la tecnología.

Finalmente, Gaucín Morales señaló que en Durango, el sector de la transformación ha perdido entre un 20 y un 30 por ciento de empleos, el sector de los servicios ha sido de los más golpeados y los de transformación se han mantenido a la expectativa para poder reactivarse.