Empresarios piden salarios solidarios al Gobierno Federal

0
40
  • Se requieren alrededor de 204 mdp que representan el 1 por ciento del PIB: Coparmex.

Durango, Dgo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Duango, se pronunció por apoyo temporal del gobierno a las empresas que hayan tenido que cerrar debido a las restricciones sanitarias, para cubrir nómina y evitar empleos perdidos; apoyo temporal del gobierno a trabajadores formales que perdieron su empleo y subsidio del gobierno para la creación de empleo formal que promueva salarios que cubran la línea de bienestar familiar.

Oscar Moreno Littleton, presidente de este organismo empresarial en la entidad, explicó en rueda de prensa que para llevar a cabo esta propuesta se requieren alrededor de 204 millones de pesos que representan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La propuesta busca la implementación del Salario Solidario, considerado un esquema de contribución por nivel salarial progresivo en la que los trabajadores de menores ingresos conservan su salario íntegro.

Se contempla un periodo de apoyo de cinco meses que abarca, abril, mayo y junio; el periodo de reapertura gradual: julio y agosto y que las empresas podrán solicitar el Salario Solidario para aquellos meses en los que hayan tenido que cerrar sus operaciones siguiendo los acuerdos sanitarios locales durante 16 días o más del mes.

La contribución del gobierno al Salario Solidario se entregará de forma retroactiva, es decir, la aportación del gobierno será en la forma de pagos vencidos de nómina. Esto implica que las contribuciones correspondientes a abril y mayo podrían ser solicitadas de forma inmediata. Para los meses de julio y agosto la contribución del gobierno se entregará directamente a la nómina del trabajador vía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Costo estimado de implementación para el gobierno del Salario Solidario 0.7 por ciento del PIB, estimación con base en cálculo de impactos del Covid-19 para cada subsector presentado por el Banco de México y cálculos propios.

Se propone un Seguro Solidario siguiendo la propuesta del Ingreso Mínimo Vital propuesto por Nosotros, CEEY, Acción Ciudadana Contra la Pobreza, Oxfam y diversos grupos de legisladores y académicos.

En este sentido, se busca que exista un apoyo equivalente a un salario mínimo general (tres mil 696.6 pesos) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

La Coparmex considera las siguientes especificaciones para el apoyo:  Para aquellos trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. El apoyo se otorgará por seis meses como máximo. Se retira antes si el trabajador encuentra otro empleo.

La implementación del Seguro Solidario, se trata de un incentivo a la contratación de empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses; cualquier empresa podrá solicitar este apoyo para trabajadores contratados a partir de julio y hasta noviembre (se considerará el número de nuevas plazas generadas en la empresa con respecto al mes anterior al que se solicita el primer apoyo por contratación).

El bono es una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses. Por su parte, el patrón se compromete a no despedir al trabajador en al menos seis meses (en caso de no hacerlo, el patrón tendrá que reembolsar el bono recibido).

El bono se entregará de forma retroactiva, es decir, la aportación del gobierno será en la forma de pagos vencidos de nómina.