Quedarse en casa, igual a salud

0
77
  • Salir a la calle es riesgo de contagio y posibilidad de muerte: SSD.
  • Se han confirmado 760 casos positivos de Covid-19, entre ellos 76 defunciones.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los primeros pasos hacia el colapso del sistema hospitalario han iniciado con la falta de médicos especialistas y la desobediencia civil; lamentablemente el exceso de movilidad entre los duranguenses ha colocado al estado en un 193 por ciento de incremento en contagios y los casos positivos seguirán aumentando mientras haya tanta gente en las calles.

Lo anterior se desprende de la rueda de prensa, encabezada por el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero; Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud; y Julio Gutiérrez Méndez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en la que se informó que al momento, se han estudiado 4,084 casos que cumplen con la definición operacional de coronavirus, de los cuales se han confirmado 760 casos positivos, registrándose entre ellos 76 defunciones, dos mil 765 pruebas negativas y 559 casos en espera de resultados.

González Romero explicó que el 193 por ciento en contagios, es el resultado de la alta movilidad y son casos nuevos, los casos activos que están disparando el proceso de que se alce la barra en verde de las gráficas nacionales y una gris que son los casos totales; esto era de esperarse por tanta gente en las calles.

“Esto es el principio de un problema muy grave que no se logra entender en la sociedad de que es un problema de todos y no lo vamos a poder parar, entonces ahorita por eso se tienen muchos activos, porque se han detectado muchos positivos, muchos son asintomáticos, pero también contagian y eso es un grave problema, tenemos 329 activos y por eso nos disparamos a nivel nacional a más del 193 por ciento a como estábamos en días anteriores”.

El titular de la SSD, señaló que en este momento se tienen 11 pacientes intubados que son los pacientes que han requerido el proceso de asistencia ventilatoria por la gravedad del proceso neumónico que presentan y las complicaciones propias de esta enfermedad, por eso la importancia de bajar la movilidad para que el número de contagios baje porque entre más contagios se tengan un porcentaje del 15 por ciento va a requerir la atención médica y de ese porcentaje alrededor de un 5 por ciento va a necesitar terapia intensiva y el auxilio de un ventilador.

Hay que dejarse de mover -precisó González Romero- si no, no habrá los medios para atender a la población.

Se confirman 48 casos positivos más en Durango; de los nuevos casos, ocho se encuentran hospitalizados y cinco se reportan graves, 24 mujeres y 24 hombres. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 23 en Durango, 17 en Gómez Palacio, siete en Lerdo y uno en Pánuco de Coronado.

La defunción número 70 corresponde a un paciente masculino de 41 años, originario y residente de Gómez Palacio, atendido y notificado por el HGZ N° 46 del IMSS.

La defunción número 71, es la de un paciente masculino de 61 años, originario y residente de Gómez Palacio, atendido y notificado por el HGZ N° 46 IMSS.

La defunción número 72 corresponde a un paciente masculino de 51 años, con residencia en la ciudad de Durango, sin embargo, al momento de la investigación, se conoce su domicilio en Canatlán. Fue atendido y notificado por el HGZMF N° 1 del IMSS.

La defunción número 73 corresponde a un paciente masculino de 48 años, originario y residente de Gómez Palacio, notificado por la UMF N° 53 y atendido por el HGZ N°46 del IMSS.

La defunción número 74 es la de un paciente masculino de 53 años, originario y residente de una localidad de Tlahualilo.

Asimismo, se notifica la defunción número 75, la cual corresponde a un paciente masculino de 72 años, originario y residente una localidad del municipio de Pánuco de Coronado.

La defunción número 76 es la de un paciente masculino de 64 años, originario y residente de la capital.

De los casos positivos en el estado, 299 se encuentran en Durango, 283 en Gómez Palacio, 53 en Lerdo, 37 en Tlahualilo, 20 en Guadalupe Victoria, 11 en Mapimí, ocho en Poanas, seis en Santiago Papasquiaro, siete  en Pánuco de Coronado, seis en El Mezquital, cinco en Tamazula, cuatro en Pueblo Nuevo, tres en San Juan del Río, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos  en San Bernardo, dos en Canatlán, dos en Cuencamé, una en Hidalgo, una en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios,  uno en Otáez, uno en San Dimas,  uno en Peñón Blanco, uno en Nuevo Ideal y uno en Topia.

Los casos hospitalizados son 97, de los cuales 22 se encuentran graves. Hasta ahora, tenemos 207 pacientes recuperados.

En todo el país se tienen registrados 133 mil 974 casos positivos y 15 mil 944 defunciones.