Gratuita, defensa al contribuyente: Prodecom

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  • Más del 90% recuperó su saldo a favor.
  • Se apoya el trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, informó la delegada estatal, Ariadna Angon Alvarado, al poner a disposición estos servicios a la comunidad duranguense.

Asimismo, explicó que el servicio se presta a personas físicas y morales en las que se incluyen empresas grandes, medianas o pequeñas, las cuales son orientadas sobre las obligaciones tributarias que tiene de acuerdo con las actividades que realiza y que se encuentran en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); pero también se les apoya respecto de cualquier acto de autoridad fiscal federal.

Estas autoridades pueden ser el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las aportaciones a la actividad de los trabajadores y el Instituto Nacional para el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) con cuotas obrero-patronales.

Esto en automática convierte a la Prodecom en un organismo autónomo que puede determinar créditos a los patrones y por lo que es una procuraduría defensora de los contribuyentes; también respecto a las autoridades coordinadas por ejemplo la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado porque en las campañas de colaboración que tiene con la federación puede determinar créditos fiscales, aunque los impuestos sean federales.

Este organismo tiene competencia también con autoridades locales en el ejercicio de facultades de comprobación que pueden determinar derechos y en consecuencia se vuelven créditos fiscales y competencia de Prodecom.

El primer canal que se tiene con los contribuyentes es de asesoría en razón de conocer el planteamiento del contribuyente, se tiene el servicio de queja en caso de que el contribuyente resienta una actuación de una autoridad fiscal federal y ahorita en el mes de declaraciones anuales, hay contribuyentes que ya a presentaron y les arroja un saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en caso de problemática para esta devolución porque el sistema puede ser que no identifique o reconozca las deducciones personales de los contribuyentes como gastos médicos, hospitalarios, etc.

Se detectó que las deducciones no estaban registradas en el propio visor del SAT cuando el contribuyente entra para presentar su trámite de devolución y a veces al presentar el trámite el sistema arroja inconsistencias, y de igual manera el propio sistema no registro la debida retención del impuesto sobre la renta que le retuvo en todo caso el patrón, entonces lo que sucede dada la comunicación de Prodecom con autoridades fiscales se conoció que realizaron diversos reprocesos a os tramites de los contribuyentes para propiciar que no se realizaran trámites adicionales a los presentados.