El 98% de las mujeres no denuncia violencia familiar: DMSP

0
68
  • Es alto el porcentaje.
  • La corporación tiene la facultad de apoyar a las personas violentadas en sus hogares al momento que deciden emitir una denuncia ante las autoridades

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En la capital del estado se tiene como registro que el 98 por ciento de los casos donde una mujer es agredida en su casa, no es denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), esto se debe principalmente por las decisiones de la víctima. En ese tema el jefe de policía de la ciudad, Antonio Alberto Bracho Marrufo, confirmó que el porcentaje es demasiado alto.

La Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) tiene la facultad de apoyar a las personas violentadas en sus hogares al momento que deciden emitir una denuncia ante las autoridades correspondientes, pues acuden a su domicilio al día siguiente de los hechos de violencia con personal de seguridad y especialistas en psicología de trabajo social, sin embargo, esto no logra disminuir el porcentaje.

“Es un tema que lo hemos platicado con el Instituto de Salud Mental, con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), por parte de la unidad de atención a la violencia familiar y de género que la coordina la psicóloga Lilia Soto, se manejan algunas maneras de poder concientizar a las mujeres a acompañarlas”, expuso.

Y es que uno de los fines que existen del apoyo que da DMSP hacia las víctimas es incrementar la cultura de la denuncia formal, ya que esas personas no deben permitirse vivir en un ambiente de violencia, pero aún así persiste un abanico de miedo.

“No solamente es la agresión física o verbal, sino también incluso el tema económico, el miedo a quedarse solas, el miedo a tener pareja, que la apoye con los gastos del hogar, el miedo de quedarse sola con los hijos son muchos factores que intervienen”, concluyó.