Reforzarán medidas de sanidad en centros de reinserción: SSP

0
71
  • Tres policías penitenciarios se contagiaron de Covid-19, informa Castrellón Garza.
  • Se instalará un módulo de información para facilitar la comunicación entre familias e internos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Francisco Javier Castrellón Garza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer el contagio de Covid-19 de tres policías penitenciarios, quienes se encuentran estables, además anunció  la creación de un módulo de información para que las familias de los internos mantengan la comunicación y eviten la movilidad.

El funcionario, precisó que la entidad mantiene libre de contagios de Covid-19 a todas las Personas Privadas de su Libertad (PPL) que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Nº 1, el Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) de Santiago Papasquiaro y de El Salto, Pueblo Nuevo, así como del Centro Especializado en Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), ya que se ha cumplido con los protocolos, medidas sanitarias y de prevención establecidos por parte de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Sin embargo, ayer tres policías penitenciarios durante el monitoreo diario que se hace a todo el personal, se detectaron con síntomas  que cumplían con la definición operacional del Covid-19 y tras realizarle las pruebas resultaron positivos.

Cabe hacer mención que los tres se encuentran estables y aislados como lo marcan los protocolos del sector salud.

Castrellón Garza, dijo que debido a que nos encontramos en la fase 3 y que la cantidad de casos positivos en Durango supera ya los 600, es difícil conocer la fuente de contagio, pero se trabaja en ello para dar todo el apoyo a los policías penitenciarios y sus familias.

El pasado 17 de marzo se suspendieron las visitas familiares a todas las PPL de los centros penitenciarios y se implementaron todas las medidas preventivas recomendadas por la SSD, pues se sabe que una pandemia es difícil de contener, pero se tienen ya casi tres meses que se ha logrado.

Agregó que en todo momento se ha proporcionado el equipo de protección necesario a los policías penitenciarios, a quienes se les reconoce por su vocación de servicio que es la de custodiar y mantener centros penitenciarios en paz como lo han hecho.

Finalmente, el titular de la SSP, a las familias de PPL, les dio a conocer que se ha trabajado para que cuenten con la garantía que se habrán de reforzar las medidas del cerco sanitario, por lo que se está proporcionado más equipo de sanidad y se habilitará un módulo de información para que se mantengan comunicados y eviten acudir a los centros penitenciarios, para evitar los riesgos que conlleva la movilidad.