Inconsistencias recaen en la Sedeco: Secoed

0
46
  • Libre de culpa, Comité Técnico del Fideicomiso.
  • Las observaciones se ubican en quienes tenían a su cargo, la elaboración y validación de estos expedientes, por lo que se dará la atención jurídica que corresponde: Arreola Fallad.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Comité Técnico del Fideicomiso realizó las aprobaciones de los créditos con base en las reglas de operación donde se podrían derivar presuntas irregularidades en la integración de algunos expedientes, particularmente en las áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que tenían a su cargo, la elaboración y validación de estos expedientes, por lo que se dará la atención jurídica que corresponde, informó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), al dar a conocer los resultados de la asignación de créditos del Fondo Durango.

La funcionaria explicó que atendiendo a la indicación del jefe del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, la Secoed realizó una exhaustiva revisión en el otorgamiento en una primera etapa de 266 créditos emergentes para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), donde el objetivo fue apoyar a las empresas para preservar el empleo.

Se revisaron la totalidad de los expedientes en dos vertientes: documental y en campo; en la primera de ellas se verificaron las reglas de operación del programa y el contenido de los expedientes de las personas físicas y morales que resultaron beneficiadas, se revisó el contenido de los documentos a fin de que cumplieran con los requerimientos previstos, en donde se verificó la cantidad solicitada y la capacidad de pago para la asignación de los montos, se analizaron los criterios de selección para la asignación de los montos económicos de cada solicitud y se realizó una verificación física en los domicilios de los beneficiarios.

Todos los beneficiarios están obligados a pagar el crédito que les fue otorgado, para cubrir la investigación de campo se establecieron varias rutas, se realizaron visitas para la verificación física de los domicilios comerciales de los beneficiados y se solicitó a la institución bancaria la constancia de los créditos ejercidos, los cuales se entregaron en cheque y transferencia electrónica.

Derivado de la investigación realizada se encontraron observaciones, tales como ausencia de las constancias de no adeudo con otros programas estatales o municipales, falta de firma de solicitantes en algunos expedientes, inconsistencias en los formatos de verificación domiciliaria de los solicitantes, así como ausencia de identificación oficial en algunos casos.

Respecto de la revisión de expedientes se desprende que el Comité Técnico del Fideicomiso realizó las aprobaciones de los créditos con base en las reglas de operación; a partir de ello se podrían derivar presuntas responsabilidades en la integración de algunos expedientes en áreas técnicas de la Sedeco que tenían a su cargo la elaboración y validación de estos expedientes, por lo que la Secretaría de la Contraloría dará la atención que jurídicamente corresponde.

Dentro de los hallazgos de la revisión, a la fecha se identifican entre otros beneficiarios a algunos servidores públicos, así como quienes tienen algún parentesco directo con funcionarios y líderes empresariales y actores políticos, por lo que es necesario precisar que no fue una limitante de acuerdo con las reglas de operación del Fideicomiso del Fondo Durango.

Finalmente, Arreola Fallad indicó que no hay elementos para la configuración de una presunta responsabilidad según la ley aplicable.