Poder, prostitución e impunidad salen a relucir en la serie “Jeffrey Epstein «Asquerosamente rico»”

0
106

El detallado relato de Netflix sobre los crímenes y abusos a menores atribuidos al multimillonario neoyorquino salen a flore en la serie documental.

La Voz de Durango

Un minucioso recuento de las acusaciones contra el multimillonario neoyorquino donde las presuntas víctimas son las protagonistas, sumado a la red de poder y dinero que lo protegió durante décadas, es lo que expone la miniserie documental de cuatro capítulos “Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico”, que está disponible en la plataforma de Netflix.

La serie documental dirigida por Lisa Bryant, da voz a las supuestas víctimas de Epstein, basándose en el libro homónimo publicado en 2016 por James Patterson, el cual recopila los casos de impunidad especialmente narrados por mujeres de hogares rotos, vulnerables y de escasos recursos que harían cualquier cosa por salir de su situación.

A medida que avanza el programa se destapan más casos de impunidad y de manipulación de quienes están en el poder, como el exfiscal Alexander Acosta, quien se convertiría más tarde en secretario de Trabajo de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

De cómo Epstein compró su libertad con dinero y conexiones a pesar de la magnitud y el número de crímenes.

Hasta que fue enjuiciado y condenado, situación que concluyó en su muerte por ahorcamiento en la celda que habitaba en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, en agosto de 2019.

ESQUEMA PIRAMIDAL
Quien haya seguido el caso de Jeffrey Epstein probablemente conozca varias de las historias que aparecen en la serie documental, especialmente la de Virginia Giuffre.

Giuffre adquirió gran presencia mediática al denunciar que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra, algo que él niega.

Lo que quizá sea menos conocido es el papel que jugaron algunas de las jóvenes, que de alguna forma se convirtieron en cómplices al conseguir nuevas chicas para Epstein.

Es el caso de Haley Robson o Courtney Wild, quienes de forma franca reconocen haber reclutado a decenas de jóvenes cuando ellas mismas eran también adolescentes.

Ambas hablan de los sentimientos de culpa y vergüenza que las acompañan desde entonces y aportan detalles que ayudan a comprender cómo el sistema utilizado por Epstein era en realidad una suerte de esquema piramidal de sexo con menores.

EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN
Los testimonios de las mujeres se complementan en la serie con el relato de los investigadores y abogados involucrados en los casos abiertos contra Epstein.

Michael Reiter, que fuera jefe de policía de Palm Beach entre 2001 y 2009, explica cómo las primeras denuncias de posibles irregularidades llegaron a su departamento en 2005.

Reiter cuenta el detalle de cómo su equipo fue construyendo un caso cada vez más sólido con las declaraciones de decenas de jóvenes dispuestas a testificar contra el poderoso magnate.

El proceso pasó a manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que ya contaba en sus archivos con las denuncias de Maria y Annie Farmer, dos hermanas que alegaron haber sido víctimas de abusos por parte de Epstein a mediados de los años 90.

Epstein fue condenado a 18 meses de cárcel, de los que cumplió 13, durante los que disfrutó de permisos para salir de prisión 12 horas al día seis días a la semana para trabajar. Era 2008.

Diez años después, en noviembre de 2018, el diario Miami Herald publicó «Perversión de la justicia», un reportaje de investigación que obtuvo un premio Pulitzer y que sacó a la luz el acuerdo entre Epstein y las autoridades federales.

La autopsia oficial estableció el suicidio como causa de la muerte del financiero, aunque hay quienes tienen dudas sobre este punto.

La serie de Netflix presenta esos cuestionamientos sin entrar en el juego de las teorías conspirativas, dejando que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones.