Patente de Notario para José Miguel Castro Mayagoitia

0
179
  • Cumplió con los requisitos de ley.
  • El actual presidente del CCE, acreditó los conocimientos necesarios para ejercer la profesión, fue aprobado por los miembros del Jurado: Alanís Quiñones.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Una vez que José Miguel Castro Mayagoitia, acreditó los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de Notario Público y siendo aprobado por los miembros del Jurado, el 31 de marzo del presente año, el Ejecutivo del Estado expidió a su favor la Patente de Notario Público Número Uno del Séptimo Distrito Judicial del Estado, informó Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno.

En reunión con el presidente del Colegio de Notarios de Durango, Vicente Guerrero Romero y Mario Eduardo Bermúdez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Notarios, el funcionario estatal explicó que el marco legal del notariado contiene normas que están a la vanguardia a nivel nacional, creando modelos innovadores para la ejecución de las tareas notariales, y abre una nueva etapa en el ejercicio de la fe pública, ajustada a sus principios de orden público, interés social, certeza y legalidad, por lo que el examen por oposición es público y se realiza de manera conjunta con la participación del Gobierno del Estado y del Colegio de Notarios de Durango,

Alanís Quiñones, destacó que desde el inicio de la administración estatal, por instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres, se emprendieron acciones para llevar a cabo reformas a la Ley del Notariado de Durango después de las reformas emprendidas en años pasados, y en la que nuevamente se incluyó la aplicación de un examen por oposición, el Secretario General de Gobierno destacó que la designación de la patente de Notaría No. Uno del Séptimo Distrito Judicial se hizo en cumplimiento con los requisitos establecidos en la Ley del Notariado para el Estado de Durango y Reglamento de dicha Ley, mismos que fueron aprobados por José Miguel Castro Mayagoitia.

La Ley del Notariado de Durango es una legislación moderna que está a la vanguardia a nivel nacional, resultado de consultas y consensos, que fue publicada en el en el Periódico Oficial del Estado el 12 de abril de 2018, después de que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso local.

Conforme a estas disposiciones, destacó. Vicente Guerrero Romero, presidente del Colegio de Notarios de Durango, el 20 de enero de este año se publicó la Convocatoria en los periódicos locales de mayor circulación por parte de la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección General de Notarías, que dirige Martha Edna Nogueira Huerta, para obtener y ejercer la Patente de Notario Titular, en virtud de encontrarse vacante la Notaría Pública número Uno del Séptimo Distrito Judicial del Estado, para lo que presentó la solicitud correspondiente Castro Mayagoitia para su postulación.

Para el examen de oposición, contemplado en la Ley del Notariado, el Jurado se integró por sorteo, por Mario Eduardo Bermúdez con el cargo de presidente, Vicente Guerrero Romero, como secretario y como vocales, Humberto Nevárez Pereda y Juan Miguel Carrasco Soto, a los que se sumó Juan Gerardo Parral Pérez, designado como vocal por parte de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Notarios. Cabe destacar que el examen de oposición fue público y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales.

Una vez que José Miguel Castro Mayagoitia, acreditó los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de Notario Público y siendo aprobado por los miembros del Jurado, el 31 de marzo del presente año, el Ejecutivo del Estado expidió a su favor la Patente de Notario Público Número Uno del Séptimo Distrito Judicial del Estado.

Con anterioridad, Castro Mayagoitia se desempeñó como Notario Adscrito conforme al Acuerdo Administrativo emitido el 24 de febrero de 2009, en virtud de haber cumplido con los requisitos de ley, por lo que cuenta con la experiencia en la materia y no corresponde a situaciones personales su designación, sino al cumplimiento de las disposiciones puntuales establecidas en el marco legal.

El Secretario General de Gobierno, destacó que con este nombramiento se cumple con el propósito del gobernador José Aispuro Torres que las acciones emprendidas por la administración estatal se encuentren inscritas dentro del marco jurídico vigente y sobre todo, con el respeto a las garantías y derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.