Un escándalo el “Ramón-gate”: LEBO

0
111
  • ¿Y el Fiscal Anticorrupción? 
  • Estamos ante un presunto y grave caso de corrupción, fraude, conflicto de intereses, información privilegiada y tráfico de influencias.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El “Ramón-gate” es ya un escándalo, declaró Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y agregó al referirse a algunos beneficiarios que no se trata de ejercer o no el crédito que solicitaron, de regresar o no el dinero, de haber cumplido o no los requisitos para acceder al mismo, de haberlo tramitado a título personal o para alguno de sus familiares; se trata de una conducta antimoral y sin ética de quienes debieran de ser ejemplo para sus representados y haber ayudado a sus asociados antes que a ellos mismos. Estamos ante un presunto y grave caso de corrupción, fraude, conflicto de intereses, información privilegiada y tráfico de influencias.

El líder priista en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, señaló que en vez de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) intervenga con las empresas para que no se vayan de Durango, ofreciéndoles apoyos e incentivos fiscales o en vez de apoyar a los micro y pequeños empresarios o a los prestadores de servicio con créditos blandos y sin tantos requisitos para que se ayuden en sus negocios o actividades, mejor se ha dedicado a favorecer con préstamos de grandes montos a sus amigos, a servidores públicos y a presidentes de organismos empresariales, sus familiares y presta nombres generando ya un malestar social y una condena generalizada.

Y criticó a dirigentes empresariales, de quienes dijo asumieron una conducta antimoral y sin ética porque debieran ser ejemplo para sus representados y haber ayudado a sus asociados antes que a ellos mismos.

“Estamos ante un presunto y grave caso de corrupción, fraude, conflicto de intereses, información privilegiada y tráfico de influencias. El recurso no llegó a quien realmente lo necesitaba, a quien no tiene acceso a la banca privada y a quienes viven al día como muchos que se manifestaron en las calles”.

El “Ramón-gate” es ya un escándalo el citado secretario estatal, junto a la directora Municipal de Fomento Económico de la capital, María José Santiesteban, deben por dignidad renunciar, aunque no los corran sus jefes.

“¿No les da vergüenza haberse exhibido y haberle fallado de esa manera a Durango? Las voces empresariales, que tan críticas son y se asumen como paladines de la democracia, la honestidad y la transparencia tendrán que trabajar muchos años y muy fuerte para recuperar y limpiar su imagen.

Benítez Ojeda precisó que cuando se es servidor público, así se sea empresario, no puede ser beneficiario de ningún programa de gobierno en que uno esté directa o indirectamente involucrado, así se trate inclusive de créditos.

¿Cuántas estéticas, mercerías, papelerías, restaurantes y tiendas de abarrotes o cuántos comerciantes, aseadores de calzado o músicos se hubieran beneficiado con créditos de seis mil, de 10 mil y de 20 mil pesos con esos más de 50 millones de pesos?

Se ha insistido una y otra vez sin éxito en que se defina ya la contratación del crédito por mil 800 millones de pesos que el Legislativo autorizó al Ejecutivo, percibimos la fundada sospecha de que deliberadamente están corriendo el tiempo para licitar la obra en el segundo semestre del año, comenzarla a finales de 2020 y que el Gobernador la entregue en tiempos electorales para influir en el humor de la sociedad y favorecer a su partido durante los primeros meses de 2021. Nuestro apoyo a los constructores que están al borde de la quiebra y no encuentran eco ni respaldo a la necesidad de relanzar la industria de la construcción.

Es lamentable, por otra parte, que se extienda la suspensión de términos y plazos procesales en el Poder Judicial del Estado. El rezago y la nueva carga de trabajo que vendrá será enorme para el segundo semestre del año y la crisis económica y despidos reventaran a todos los tribunales.

Se está denegando el derecho humano a la justicia consagrado en la Constitución y, a diferencia de la federación o de algunas entidades federativas, el único de los poderes que no trabaja en Durango es el Poder Judicial. Nuestro apoyo a los abogados que reclaman que se abran los juzgados con las medidas sanitarias necesarias y que se instrumenten en definitiva los juicios en línea como sucede ya en otras esferas jurisdiccionales del país.