Recurrirán a financiamiento, 46% de empresas

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  • De acuerdo con un sondeo de KPMG, el 34% de las empresas tendrá dificultades para pagar préstamos o créditos en lo que resta del año.

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

El 46% de las empresas mexicanas recurrirá a fuentes de financiamiento para cumplir con sus obligaciones debido a una falta de liquidez por las caídas en sus ingresos derivado de la pandemia de Covid-19, señaló un sondeo que realizó la consultora KPMG.

La encuesta –realizada entre del 14 de abril al 4 de mayo– consideró a 64 directivos de alta dirección en México de industrias como la automotriz, alimentos y bebidas, servicios, manufactura, consumo, energía, entre otras.

“Sin duda va a ser un año retador en donde la liquidez será crucial y las compañías tendrán que ver desde una perspectiva de capital de trabajo cómo van a sortear sus obligaciones de pago, ya sea por temas de financiamiento, con compañías, fundings en el extranjero o de igual manera el tema de pago de proveedores, de nomina y el pago de contribuciones”, explicó Jesús Luna, socio líder de Gestión de Riesgo Empresarial KPMG en la presentación virtual del estudio.

Por otro lado, el 34% tendrá dificultad para pagar préstamos o créditos en los próximos 6 meses.

“Sabemos hoy en día que el tema de financiamiento y capital de trabajo son sumamente relevantes para las compañías. Pero con todas estas disrupciones que estamos enfrentando de los negocios en donde el consumo baja y automáticamente también el ingreso se ve afectado, el flujo de efectivo, cartera, etcétera”, agregó Luna.

El analista señaló que debido a que bajan los ingresos de las compañías también lo hacen sus pasivos, ya que tienen obligaciones que hacer frente ante instituciones financieras con pago de capital o de intereses, además del pago de la nómina de capital humano, a proveedores, pago de contribuciones, todo lo cual representa un reto porque al final de cuentas el flujo de efectivo es el que manda desde una perspectiva de capital de trabajo.

Siete de cada 10 directivos consideran que la pérdida de sus ingresos anuales será de hasta 40% y prevén recuperarse en más de 6 meses (67%).

“Seguramente esto nos debe de llevar a analizar los modelos de negocio y priorizar todas aquellas estrategias o acciones que han sido definidas por los directivos de consejo y alta dirección, y que estén en proceso para efectos de conocer cuales serán las acciones que serán postergadas y cuáles deberían de implementarse con mayor velocidad”, agrega Luna.

El sondeo revela que 8 de cada 10 cuentan con un plan de continuidad de negocio, pero el 20% restante afirma que no tiene uno debido a que no lo puede costear (62%), no lo considera una prioridad (31%), entre otras razones (8%).